Contribuye el Colegio de Tlaxcala al estudio del desarrollo regional

  • Mediante investigaciones científicas se busca brindar propuestas viables que contribuyan a la región en general

El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) a través de su Centro de Estudios en Desarrollo Regional y Análisis Económico (Cedrae), contribuye al análisis del desarrollo regional, urbano y ordenamiento territorial, a través de diversos productos científicos, investigaciones, artículos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales, con el objetivo de brindar propuestas viables con un enfoque sustentable.

Busca la operatividad en la generación y aplicación del conocimiento científico y en la formación de recursos humanos como investigadoras e investigadores capaces de incidir activamente en el desarrollo regional, con la consolidación del trabajo de investigación, docencia y de servicios fomentados por el centro.

La directora del Cedrae, Janeth Rojas Contreras, destacó que el objetivo del Coltlax es generar investigación interdisciplinaria encaminada al desarrollo regional sustentable, a partir de asumir al territorio como eje principal de análisis, al apoyarse de las disciplinas de la economía y la geografía para la explicación de los fenómenos de estudio.

Rojas Contreras explicó que esto se logra gracias al equipo de profesores-investigadores que conforman el centro, quienes trabajan para fortalecer la operatividad en la generación y aplicación del conocimiento científico y en la formación de estudiantes altamente competitivos que contribuyan a la región en general.

Cabe mencionar que el Centro de Estudios en Desarrollo Regional y Análisis Económico cuenta con profesionales adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), lo que refleja el estudio actualizado en beneficio de la sociedad.

Algunos proyectos de investigación son “Estrategias para la prevención, diagnóstico, registro y seguimiento de la enfermedad renal y sus factores de riesgo socioambiental en poblaciones vulnerables de Tlaxcala”, “Producción regional, regulación sanitaria y comercialización de alimentos en Tlaxcala. Impacto socioeconómico actual y perspectivas”.

Además, “Estrategias regionales de seguridad y soberanía alimentaria de hogares rurales en México” y “Estrategias de participación social para mitigar el cambio climático en la región centro de México”, por mencionar algunos.

Para contribuir a la difusión del conocimiento, los y las investigadoras participan en actividades como conferencias, charlas y seminarios de investigación, así como servicios de consultoría y capacitación a diferentes organizaciones sociales de productores y entidades públicas.

Finalmente, la directora del Centro invitó al público en general que estén interesados en cursar estudios de posgrados a visitar las redes sociales del El Colegio de Tlaxcala, ya que próximamente se abrirán las convocatorias para el Doctorado y la Maestría en Desarrollo Regional, programas que se encuentran en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conahcyt. (Boletín)