La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, ante el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el inicio de la canícula 2025 que se extenderá hasta finales de agosto, se emitieron recomendaciones preventivas para salvaguardar la integridad de la población.
Este fenómeno climático se caracteriza por cielos despejados, baja nubosidad, escasa precipitación y un aumento significativo de las temperaturas. Para Tlaxcala, se prevén máximas que oscilan entre los 30 °C y 35 °C, así como lluvias aisladas en distintos municipios del estado.
La CEPC exhorta a la ciudadanía a tener especial cuidado a grupos vulnerables como niñas y niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Entre las recomendaciones que emitió la dependencia están: mantenerse bien hidratados, evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 16:00 horas, usar bloqueador solar y utilizar sombreros, gorras o sombrillas.
Además, vestir ropa ligera, de colores claros y preferentemente de algodón y consumir alimentos frescos y bien lavados, no realizar actividad física intensa en horas de mayor calor y nunca dejar personas ni mascotas dentro de vehículos cerrados.
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, invitó a la ciudadanía a seguir con responsabilidad estas medidas y recordó que, además de las altas temperaturas, se mantiene activo el monitoreo por lluvias en el estado.
Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir incidentes derivados de condiciones climáticas extremas.
La dependencia continúa trabajando en coordinación con autoridades municipales y otras instancias gubernamentales para reforzar acciones de prevención, atención y auxilio en beneficio de las y los tlaxcaltecas. ( Boletín)