Reconoce CONAVIM a gobernadora Lorena Cuéllar por cumplimiento de medidas de AVGM

  • Las acciones implementadas por el gobierno estatal dieron como resultado que en Tlaxcala disminuyeran los femicidios, homicidios y/o muertes violentas de mujeres en comparación con el año anterior

La coordinadora de Articulación para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Vanessa Otero González reconoció el trabajo impulsado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en Tlaxcala.

En su visita a la entidad donde se reunió con la procuradora General de Justicia, Ernestina Carro Roldán y la directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Gabriela Hernández Montiel, para dar seguimiento a los proyectos realizados con el subsidio de coadyuvancia a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), resaltó que en la entidad han sido implementadas acciones y medidas efectivas para proteger la vida e integridad física de la población femenil.

“En Tlaxcala hay un compromiso real de la gobernadora, hay acciones que se realizan de manera sustantiva pero además efectiva, es de destacar que para este periodo hemos tenido una disminución de femicidios respecto del año anterior, lo mismo que ha ocurrido con homicidios o muertes violentas de mujeres”, afirmó.

Otero González mencionó que los 1.6 millones de pesos asignados al estado para implementar los proyectos no han sido suficientes para atender esta problemática social, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha destinado recursos propios para abarcar a los 60 municipios.

“Al momento tenemos 20 módulos instalados en Tlaxcala y para esto se ha contratado personal que cuenta con el perfil, que tiene la especialización o conocimientos en perspectiva de género y derechos humanos para realizar las identificaciones, brindar las asesorías y acompañamientos (…), la verdad es que el trabajo que se realiza tiene también una colaboración estatal a través de la Procuraduría que ha destinado recursos para hacer ese despliegue en los municipios”, expuso.

A su vez, la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán aseveró que la gobernadora Lorena Cuéllar se mantiene atenta al desarrollo de las recomendaciones de la AVGM y le ha instruido, entre otras cosas, acercar el acceso a la justicia a las mujeres de las comunidades más alejadas del estado.

“Nuestro objetivo general es atender a las mujeres, niñas y adolescentes, víctimas directas o indirectas de violencia de género, con dificultades para ser escuchadas y orientadas para que sean atendidas por profesionales altamente capacitados, bajo los principios de justicia pronta, expedita, gratuita, pro persona, con la debida diligencia y principio de confidencialidad”, subrayó.

En ese sentido, la directora del CJM, Gabriela Hernández Montiel explicó que, a través de la instalación de mesas de atención en municipios y brigadas itinerantes, el personal de esta institución informa a la población femenina los servicios con los que cuentan, lo que permitió identificar las zonas con mayor incidencia de violencia de género.

“Ya llevamos nueve municipios visitados donde se han generado expedientes de víctimas que se han detectado con alguna situación de violencia, ya sea familiar o a veces también cuestiones de niños y se les está dando trámite”, informó.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la PGJE, también estuvieron presentes la subprocuradora de Operaciones, María Azucena Jiménez Pacheco y la directora del Departamento Administrativo de la PGJE y vínculo con la Conavim, Sonia Lilian Rodríguez Becerra. Al término de la reunión, las autoridades hicieron un recorrido por los módulos de atención ubicados en Chiautempan y Teolocholco. (Bolettín)