Inauguran autoridades iluminación arquitectónica del Conjunto Conventual Franciscano

Develaron la placa del certificado de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Autoridades federales, estatales y de la iglesia católica, inauguraron la iluminación arquitectónica del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Tlaxcala, con una inversión de 4 millones 274 mil pesos, en beneficio de 99 mil 896 personas.

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó el esfuerzo que ella hace para poner a Tlaxcala en el reconocimiento nacional e internacional,

"Ha sido un objetivo que ella ha tenido como gobernadora y lo hace con ese amor y cariño que tiene a nuestro estado, y por el gran compromiso que tiene su gobierno con este tipo de trabajo”, subrayó.

Puntualizó que este es un espacio donde se tendrá la oportunidad de disfrutar de la arquitectura creada hace 500 años, “que habla de la riqueza que nuestros antepasados tuvieron para crear este complejo que hoy nos llena de orgullo, es una noche mágica que nos permite disfrutar este espacio lleno de fe¨.

En su oportunidad, el secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, informó que este espacio tenía más de 70 años sin ser intervenido y con serios problemas que lo ponían en riesgo, pero con el respaldo y liderazgo de la gobernadora se diseñó e instrumentó este novedoso proceso integral de conservación y restauración de bienes culturales para su permanencia y disfrute de todas las naciones.

Describió que fueron dos proyectos, el primero sobre la iluminación arquitectónica del exconvento de San Francisco, su atrio alto y bajo, el Museo Regional del INAH, Antiguo Hospital, capilla posa, capilla abierta, torre exenta, muros perimetrales internos y Calzada de San Francisco.

Para el segundo, correspondió a la rehabilitación y mejoramiento de la instalación eléctrica, iluminación interior y exterior del edificio del Antiguo Hospital de la Encarnación, mantenimiento y remodelación de la instalación eléctrica, retiro y desmontajes, luminarias, obra civil, herrería, accesos, salas, patios, oficinas, habitaciones, sanitarios, almacén, archivo y jardines.

Al hacer uso de la palabra, el obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, señaló que el lugar está lleno de historia evangelizadora, cultural y artística, espacio que, dijo, “ha sido, es y será luz del anuncio de la alegría del evangelio para incidir en las diversas realidades que viven nuestro pueblo con valores humanos y espirituales.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, Vicente de la Rosa Herrera destacó que este espacio será digno para el disfrute de los tlaxcaltecas.

En su mensaje, la directora de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Elisa Ruiz Covarrubias, afirmó que este proyecto dará una nueva vida nocturna a la ciudad de Tlaxcala.

Después del acto inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por la zona iluminada y se develó la placa del certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el evento estuvieron los integrantes del Consafran, integrado por el gobierno federal, estatal y municipal, principalmente.

Además, asistieron el presidente del Congreso del estado, Bladimir Zainos Flores; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez y público en general.