Inician autoridades de Tlaxcala “Operativo Semana Santa 2023”

Se realizará del 31 de marzo al 9 de abril con acciones conjuntas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno

Con la finalidad de brindar seguridad y protección a los visitantes locales, nacionales y extranjeros en este primer periodo vacacional del año, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el Sector Salud, arranca con el “Operativo Semana Santa 2023” con una movilización de 500 elementos en distintos centros turísticos de la entidad del 31 de marzo al 9 de abril.

El operativo de la SSC consiste en inspección, vigilancia y asistencia a balnearios, cuerpos de agua, bosques, museos, zonas arqueológicas, centros recreativos y plazas de mayor concurrencia para actuar ante cualquier emergencia o situación de riesgo que afecte a la población.

Si bien se tiene el despliegue de 500 elementos de las direcciones de Seguridad Pública, la Policía Estatal de Caminos y Vialidad, de Investigación e Inteligencia en recorridos pie tierra, realizarán recorridos y tendrán presencia con 98 carro–radio patrullas, cinco motobombas, tres unidades de ataque rápido, una pipa motobomba, dos equipos de extracción vehicular eléctricos, cuatro equipos de extracción vehicular hidráulicos y dos aeronaves ala rotativa.

Asimismo, los cuerpos policiacos estatales se coordinarán con las direcciones de Seguridad Pública municipal donde se localizan los principales centros de diversión como el Centro Vacacional La Trinidad, Xochitla, Las Cumbres, Las Truchas, el Centro Recreativo Holly´s, Cascada de Atlihuetzía y Balneario “Palo Huérfano”, ubicados los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac de Guerrero, así como los pueblos mágicos de Huamantla y Tlaxco.

Se tiene contemplada la vigilancia en las principales iglesias y centros ceremoniosos en donde se realizan las tradicionales representaciones y celebraciones religiosas alusivas a esas fechas, tal es el caso del municipio de Chiautempan, donde el número de feligreses y visitantes es mayor.

Mantendrán vigilancia en los principales accesos carreteros al estado, centrales camioneras y paradas de transporte público para verificar la seguridad de usuarios y conductores, aunado al apoyo necesario en caso de algún accidente de tránsito.

En tanto, personal operativo de la CEPC inspeccionará las celebraciones religiosas de “Semana Santa” y “Sábado de Gloria” en los municipios de mayor afluencia; además de balnearios, centros ecoturísticos, mantos acuíferos naturales como arroyos, presas, riachuelos y zonas boscosas.

Con el objetivo de prevenir accidentes, se verificarán las medidas de seguridad y auxilio en establecimientos con giros turísticos y de esparcimiento, por lo que recomienda a los bañistas respetar los señalamientos e indicaciones de los guardavidas, que los menores de edad usen chaleco salvavidas y permanezcan vigilados en todo momento y después de ingerir alimentos, esperar al menos dos horas para nadar.

Para las personas que permanecerán en sus casas, la CEPC exhorta a las madres y padres de familia a vigilar que sus hijas e hijos estén siempre bajo la supervisión de una persona adulta, así como dejar fuera de su alcance, artículos que pongan en riesgo su integridad como los cerillos, encendedores, medicamentos, jabones, solventes u otros productos químicos.

El Sector Salud en el estado mantendrá una coordinación para la vigilancia epidemiológica y reforzarán acciones preventivas. Para ello, montará un operativo especial con ambulancias, 30 paramédicos, seis médicos reguladores y atención sobre los reportes del servicio de emergencia 911, aunado a que habrá personal de salud ubicado en balnearios para brindar la atención correspondiente.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y el Sector Salud de manera coordinada regularán las actividades nocturnas y la venta de alcohol en conjunto con municipios y Guardia Nacional (GN).

Además, realizará 204 visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos a través de las tres gerencias ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco. Se efectuarán 439 muestras en alimentos preparados y crudos, principalmente pescados y moluscos.

La Coeprist efectuarán muestreos en agua y en hielo, verificará gasolineras, terminales de autobuses y albercas para garantizar que el agua esté en condiciones saludables.

Estas acciones se realizan de forma conjunta con autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, en este caso con Guardia Nacional, la Zona Militar, además del apoyo del circuito de cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) para la vigilancia de las carreteras y la atención oportuna de los reportes del Servicio de Emergencias 911.

No obstante, se recomienda a los automovilistas que antes de viajar revisen llantas, motor, sistema de frenos, luces, limpia parabrisas, tanque de combustible; además de utilizar el cinturón de seguridad, evitar detenerse en parajes solitarios, no conducir bajo efectos del alcohol o droga, moderar su velocidad y respetar las señales de tránsito.

De igual forma, si salen de casa mantener puertas y ventanas cerradas y avisar a un familiar o persona de confianza para que vigilen el inmueble.

Guardia Nacional (GN), implementará los operativos de carrusel, anti asaltos, operativos radar, caballero del camino y vigilará el uso del cinturón de seguridad y que los motociclistas circulen con equipo de seguridad, además sugiere en caso de detectar a personas civiles armadas en los centros vacacionales, áreas turísticas o balnearios, reportarlos inmediatamente al teléfono de emergencias 911.

Con lo anterior, las diferentes instituciones encargadas de procurar la seguridad y salud atienden las indicaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para que prevalezca la paz social en la entidad tlaxcalteca y las familias y turistas disfruten de estas vacaciones de Semana Santa.