Fortalecen autoridades protección y saneamiento de recursos hídricos

  • Gobierno estatal, autoridades municipales y población, siguen cumpliendo metas importantes dentro del Programa de Acciones de Saneamiento 

Durante el mes de septiembre, dentro del Programa de Acciones de Saneamiento que coordina la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), se realizaron las siguientes actividades por las diversas dependencias que participan en el cumplimiento del mismo.

Con la indicación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se constituyeron seis comités para dar seguimiento a los avances de las acciones de saneamiento de aguas en los municipios de Cuapiaxtla, Atltzayanca, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Ixtacuixtla, Tepeyanco y Tlaxcala.

En la planta de tratamiento de aguas residuales de Tlaxcala capital, se ejecutaron trabajos de reingeniería, así como trabajos en el reactor anaerobio de flujo ascendente. Se efectuaron acciones en favor de la Laguna de Acuitlapilco, que consistieron en la recolección de residuos, reforestación, demarcación de la zona federal y desazolve de los márgenes del cuerpo de agua.

En el programa de adopción de áreas verdes de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con la participación de la iniciativa privada, se realizaron obras de mantenimiento, brechas corta fuego y cajetes abarcando seis hectáreas, superando la meta que era de dos hectáreas, en el “Rancho los Pitzocales” ubicado en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

En los municipios de Tlaxco, Atlangatepec, Tetla de la Solidaridad, Huamantla, Tetlanohcan y Tzompantepec, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) concluyó en este mes 4 mil 797 jornales que realizaron los pobladores en lo que va del año y que abarca una superficie total de 256 hectáreas reforestadas.

En el municipio de Natívitas se llevaron a cabo desazolves en la comunidad de San Bernabé Capula y se atendió el desbordamiento de agua del río Xochiac en la comunidad de San Rafael Tenanyecac, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA).

La Secretaría de Infraestructura(SI), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), Sector Salud y la CEAS, en coordinación con autoridades municipales y pobladores, continúan trabajando para mejorar el medio ambiente en la entidad. (boletín)