Aprueba el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas convocatoria para integrar organizaciones civiles

La Secretaría de Gobierno destacó la colaboración estratégica entre los tres poderes para abatir la trata de personas

El Consejo Estatal Contra la Trata de Personas, aprobó por unanimidad la convocatoria para la integración de las tres representaciones de las organizaciones de la sociedad civil, presentada por el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández.

El encargado de la política interna resaltó la importancia de coordinar políticas para prevenir, investigar, perseguir y sancionar delitos relacionados con la trata de personas. Añadió que la convocatoria estará abierta para asociaciones civiles nacionales e internacionales centradas en la defensa y promoción de los derechos humanos.

En ese contexto, Ramírez Hernández elogió la colaboración estratégica con los tres poderes para abatir la trata de personas en el estado además de la adecuada articulación entre los tres niveles de gobierno y reconoció la participación de las alcaldesas municipales de Tenancingo y Mazatecochco, pues en conjunto realizan acciones determinantes, contundentes e inmediatas que dan certeza de gobernabilidad en pro de la ciudadanía y su bienestar.

En su intervención, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas explicó la implementación de la capacitación a medios de comunicación sobre perspectiva de género, mientras que la ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, celebró la apertura del nuevo coordinador de comunicación del gobierno, Augusto Ramírez Rodríguez, para sumar en el diseño y ejecución de campañas de comunicación con respecto al tema.

En cuanto al rescate de personas migrantes en el municipio de Cuaxomulco, el pasado 14 de enero, el secretario de gobierno destacó que se aseguró el pleno respeto a los derechos humanos y protección integral de las 726 personas localizadas.

Esta operación se llevó a cabo mediante una colaboración efectiva con dependencias federales y estatales, que incluyó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las Secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo la supervisión del titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tlaxcala, Genaro García Wong.

Por último, en seguimiento a las indicaciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de gobierno propuso establecer una mesa de trabajo con autoridades estatales y federales de procuración de justicia y seguridad para analizar el fenómeno migratorio en la entidad y la acción de la Comisión Estatal de Contra la Trata de Personas para salvaguardar y erradicar este tipo de delitos.

La sesión también contó con la presencia del secretario de la SCC, Alberto Martín Perea Marrufo y de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán.