Sesionó Comité Estatal del Manejo del Fuego del Estado de Tlaxcala

  • Los temas abordados fueron la presentación y validación del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2024 y los informes de los trabajos realizados en 2023

El encargado de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado en su mensaje de bienvenida, agradeció a los integrantes de este Consejo el trabajo coordinado que llevó a prevenir y combatir incendios forestales de forma efectiva y refrendo el compromiso del gobierno estatal, se continuar con las acciones pertinentes, para la salvaguarda de los macizos forestales de la entidad.

En su intervención, el encargado de la promotoría de desarrollo forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tlaxcala, Isaac Santiago Juárez, dio a conocer el cierre estadístico, validación de informes y polígonos de incendios forestales 2023.

Detalló que se cerró el año con 166 incendios, los municipios con mayores incidencias fueron Chiautempan con 26 incendios, Tetlanohcan con 27 y Zitlaltepec con 23 y que para la atención de los mismos participaron un total de 3 mil 77 combatientes, además que se generó una superficie afectada de mil 443.98 hectáreas.

Refirió que del total de incendios, 130 incidentes ocurrieron dentro de las Áreas Naturales Protegidas con un total de 655.85 hectáreas afectadas.

Por otro lado, dio a conocer que derivado del evento de Enos El Niño, que es una alteración cálida del sistema océano-atmósfera en el Pacífico tropical que tiene consecuencias importantes en el clima alrededor del planeta, se pronostican condiciones de precipitación por debajo de la media mensual y temperatura con tendencia arriba de la media histórica.

Esto ocasionará que dentro del primer trimestre del año se presente una temporada de incendios forestales crítica con una relación mayor de superficie sobre incendio, por tanto, señaló que se deberá reforzar el trabajo coordinado entre los integrantes de este comité para la prevención y atención de incendios forestales.

Para lograr el trabajo coordinado y necesario entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y los municipios, para la prevención y combate de incendios, Santiago Juárez presento en esta sesión, el Programa Estatal del Manejo del Fuego 2024.

El mismo tiene las acciones coordinadas a realizar en este año, entre ellas está el que se cuenta con un recurso humano de 4 técnicos especializados, 132 combatientes integrados en 4 brigadas, 12 campamentos y 3 torres de detección.

Asimismo, refirió que los indicadores y metas de éste programa son: un Centro Estatal de Manejo del Fuego del Gobierno del Estado de Tlaxcala, la integración de 9 brigadas, tres de SMA y seis de CONAFOR con un total de 98 combatientes, talleres y pláticas de prevención de cultura de incendios forestales y normatividad para un total de 250 participantes, la construcción de 40 kms y la rehabilitación de 71.4 kms de brechas cortafuego, la realización de 120 hectáreas bajo manejo mecánico de combustible, 1 brigada rural con 30 combatientes.

Es así como el gobierno del estado de Tlaxcala, continúa con la labor coordinada con la Federación, los municipios y la sociedad civil, para que se sumen esfuerzos y se logre la efectiva prevención y combate de incendios forestales.