Disertan conferencia de talla internacional: “Colonialismo y Derechos Humanos”, en el TSJE

Como parte de las acciones por la celebración del Día de la Abogacía en México, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, aperturó la disertación de la conferencia magistral de talla internacional denominada “Colonialismo y Derechos Humanos”, que impartió Eugenio Raúl Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina y exJuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


En su intervención, la Magistrada Presidenta reconoció que los profesionales del Derecho encuentran en la actualidad una serie de desafíos que están cambiando de manera profunda la realidad, por ello, afirmó que, para afrontarlos, deben mejorar el nivel profesional. “Esto se logra a través de la actualización constante, ante tantos y profundos avances que han tenido diversas disciplinas del Derecho, nuevas leyes y transformaciones en las instituciones”, refirió.


Mary Cruz Cortés Ornelas, insistió en que el país, y desde luego Tlaxcala, necesitan contar con abogados preparados, honestos y visionarios, pues dijo, es fundamental para avanzar en la solución de los problemas que enfrentamos.


Por ello, y en el marco del Día de la Abogacía en México, es que, desde el Poder Judicial del Estado, generaron un espacio de reflexión sobre la práctica jurídica, a través de la experiencia del destacado jurista de talla internacional, Eugenio Raúl Zaffaroni, de quien resaltó su plausible trayectoria académica y jurisdiccional.


En la conferencia que se realizó a través de plataformas digitales, participaron más de 500 personas entre personal jurisdiccional, barras de abogados, juristas tlaxcaltecas y de diferentes estados del país.


Asimismo, autoridades estatales como la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, el Coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Fernando Tenorio Tagle; y, en representación del Rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala, Miguel García Méndez Salazar, el Director Académico, Norberto Sánchez Briones.


En la disertación, estuvieron presentes las y los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado, así como Magistradas y Magistrados del TSJE.


Después de la conferencia magistral, el Magistrado Pedro Sánchez Ortega, entregó un reconocimiento por la vía virtual a Eugenio Raúl Zaffaroni, quien es abogado por la Universidad de Buenos Aires, revalidado por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, con Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, por la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.


Además, el conferencista es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, ha recibido doctorados Honoris causa en 47 universidades europeas y americanas. Además, es autor de más de 10 libros sobre Derecho Penal y Criminología.


En Argentina fue Juez Nacional y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Vicepresidente tercero de la Comisión de Redacción de la Asamblea Nacional Constituyente, Santa Fe, en 1994, y Presidente de la Comisión de Redacción de la Convención Constituyente, Buenos Aires, en 1996, entre muchos otros cargos internacionales. (Boletín)