En Tlaxcala, todo listo para la consulta a comunidades indígenas: INE

En Tlaxcala, el próximo miércoles 13 de julio, a las 11:00 horas, será desarrollada la consulta estatal previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas federales, y todo está listo para ello.

El evento, que aglutinará además las reuniones consultivas de los tres distritos electorales federales en salas separadas de la misma sede, será efectuado en el hotel Holiday Inn, ubicado en la comunidad de Atlihuetzía del municipio de Yauhquemehcan.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que el objetivo de esta actividad, mandatada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado 31 de mayo, tiene como propósito fortalecer los mecanismos para garantizar que las personas que aspiren a ocupar cargos de elección popular, al amparo de la acción afirmativa indígena en el próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024, pertenezcan realmente a ese sector poblacional.

Serán consultadas 111 comunidades autoadscritas como indígenas

El INE en Tlaxcala dio a conocer que en un primer momento se consideraban un total de 94 comunidades a consultarse, las cuales eligen sus autoridades por el sistema de usos y costumbres; sin embargo, otras 17 que se autoadscriben como indígenas fueron incluidas, sumando 111 en total.

De esta forma, el próximo miércoles, las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas o que se autoadscriban como tal, opinarán sobre la forma en que el organismo nacional electoral podría verificar que las personas que dicen pertenecer a un grupo indígena lo sean y que, por ese hecho, puedan postularse a una candidatura por ese sector de la población.

Por lo anterior, el órgano delegacional hizo un llamado a todas las personas y autoridades indígenas, tradicionales y comunitarias de los pueblos y comunidades indígenas residentes en la entidad a participar en la reunión estatal, con el fin de recibir sus opiniones, propuestas y planteamientos sobre este tema de vital trascendencia para tener una verdadera representación en los órganos de poder.

Tras la consulta estatal será desarrollada la etapa de valoración de las opiniones y sugerencias -del 15 al 19 de agosto-, en la que el INE analizará y, en su caso, atenderá las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la consulta. Del 22 al 29 de agosto transcurrirá la etapa de conclusiones y dictamen, en la que el Instituto presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los Lineamientos para verificar la autoadscripción calificada.

Para obtener más información sobre esta consulta, la ciudadanía puede acceder a la convocatoria a través de la página https://ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta/ y las redes sociales del instituto en la entidad en Facebook INE Tlaxcala y en Twitter @INE_Tlaxcala. (Boletín)