Atiende sector salud de manera oportuna a persona agredida por mordedura de murciélago en Españita

  • El paciente recibió medicamento de manera inmediata y se encuentra estable, también el personal médico implementa acciones de foco rábico. 


El secretario de Salud de Tlaxcala Rigoberto Zamudio Meneses informó que se atendió de manera oportuna a un varón de 59 años que fue mordido por un murciélago en el municipio de Españita, recibió biológico antirrábico humano de manera inmediata, se encuentra estable en observación y seguimiento médico.
También, el personal de salud del estado implementó acciones de foco rábico y protocolo sanitario a cargo de la coordinación estatal de Zoonosis del Departamento Epidemiología para brindar la atención médica, así como censo de cobertura y atención, se procedió a reforzar la vacuna antirrábica a perros y gatos.
Agregó que se mantienen en constante comunicación y trabajo coordinado para las acciones que establecen los protocolos de foco rábico por el personal del departamento de Epidemiología, coordinación estatal de Zoonosis, Jurisdicciones Sanitarias uno, dos y tres, así como autoridades federales, estatales y municipales.
De acuerdo con el resultado validado y certificado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del sector Salud del estado, el análisis correspondiente al murciélago que fue capturado por el personal de salud, dio positivo a rabia, razón por la que se estableció el foco rábico y las acciones en salud correspondientes.
Explicó que la atención del foco rábico se extendió a las comunidades de Vicente Guerrero, Ranchería Lagunitas, Ranchería El vergel del municipio de Españita, así como un área perifocal en la Ranchería Ardillero, Ranchería la Sabinera, La Providencia, Rancho de los Michoacanos, Rancho Balconcillo, Rancho el Ocotal, Rancho Las Peritas, San Agustín, San Juan Mitepec, San Francisco Mitepec, Ranchería la Joya, Álvaro Obregón, Rancho Las palomas, Comunidad de Rancherías Madero Viejo, Pipillola, así como la población de Atotonilco del municipio de Ixtacuixtla.
Indicó que después de la atención del varón de 59 años de edad por mordedura de murciélago, se realizó la exploración por parte del personal de salud en el domicilio del paciente, encontrando en una bodega de la vivienda a un murciélago que fue capturado, se le realizaron los estudios correspondientes que dieron positivo a rabia y se procedió a realizar el foco rábico para la atención inmediata.
Zamudio Meneses señaló que la muestra del murciélago que dio positivo a rabia se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para que la institución federal determine la variante del virus de rabia.
Hasta el momento, el personal del sector Salud perteneciente al departamento de Epidemiología realizó las acciones de vacunación antirrábica a perros y gatos, así como seguimiento constante y en observación detallada de la evolución del varón de 59 años de edad y familiares, además de la observación epidemiológica de la zona.
El 8 de junio de 2023, en la localidad de Vicente Guerrero del municipio de Españita se reportó una agresión por murciélago a un varón de 59 años de edad en la zona del abdomen cuando él caminaba en el patio de su vivienda, se le brindó atención inicial en el Hospital IMSS-Bienestar de Calpulalpan y el personal del departamento de Epidemiologia del sector Salud realiza el seguimiento y realiza las acciones que se establecen en los protocolos de foco rábico. (boletín)