Recomienda sector salud prevenir golpes de calor y quemaduras por aumento de temperatura

  • La población debe mantenerse hidratada; en caso de presentar malestares acudir a su Centro de Salud u hospital más cercano 


La responsable del programa de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas y Agudas del Sector Salud de Tlaxcala, Angélica Uribe Solórzano, recomendó prevenir golpes de calor y quemaduras ante el aumento de la temperatura en el estado, que han llegado a los 32 grados centígrados.

La servidora pública detalló que la ciudadanía debe estar hidratada, preferentemente sin azúcares. En caso de presentar malestares físicos deberán acudir al Centro de Salud u hospital más cercano, sobre todo con personas mayores de 60 años y menores de cinco.

Una de las enfermedades que se presenta por altas temperaturas es principalmente la diarrea; y de no tratarse se pueden presentar complicaciones, incluso hasta causar la muerte.

Uribe Solórzano destacó que las áreas de salud que están atentas por el aumento de la temperatura son vigilancia epidemiológica, laboratorio, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios, enfocados a la prevención y control de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) y Cólera, así como de los daños a la salud por calor.

Agregó que la población debe contar en casa con sobres de Suero Vida Oral (SVO), que se prepara con un litro de agua hervida e iniciar su toma durante el primer momento de diarrea; además se debe evitar hacer ejercicio entre las 11:00 y 15:00 horas, así como actividades al aire libre.

Recomendó vestir ropa ligera, de colores claros, preferentemente usar sombrero, protector solar y sombrilla para protegerse del sol; en los hogares, se deben cubrir las ventanas que reciben los rayos directos del sol con cortinas, periódico, persianas, pues permite disminuir el calor en un 80 por ciento al interior de los inmuebles.

Otra de las recomendaciones, que hizo fue evitar a toda costa que menores de edad o mascotas estén dentro de un automóvil con ventanas cerradas, ya que los intensos rayos del sol pueden ponerlos en peligro.

De presentarse dolor abdominal, vómito, diarrea, se debe buscar atención médica; y no automedicarse para evitar complicaciones graves a la salud. (boletín)