Mantiene sector salud acciones por foco rábico en Españita e Ixtacuixtla

  • Se reforzó la vacunación antirrábica de perros y gatos en diversas comunidades 


El Sector Salud de Tlaxcala informó que en las comunidades de los municipios de Españita e Ixtacuixtla se mantienen las acciones por foco rábico, con la finalidad de cumplir con los protocolos nacionales tras la mordedura de un murciélago a un hombre de 58 años de edad.

La Coordinación Estatal de Zoonosis del Departamento de Epidemiología y Centro Veterinario Antirrábico de Tlaxcala, por medio de las brigadas, realizan recorridos para reforzar la vacunación antirrábica de perros y gatos de las comunidades de Vicente Guerrero y Pipillola, las rancherías Lagunitas y El Vergel del municipio de Españita.

Así como en el área que abarca a las Rancherías Ardillero, La Sabinera, La Joya, Álvaro Obregón, La Providencia y Madero Viejo. Y en los ranchos Los Michoacanos, Balconcillo, El Ocotal, Las Peritas, San Agustín, San Juan Mitepec, San Francisco Mitepec y Las Palomas, y en Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla.

Los animales de compañía que por alguna razón no fueron inmunizados durante la campaña de vacunación antirrábica que se efectuó en Tlaxcala durante el mes de marzo de 2023, deberán ser vacunados por el personal de Salud.

Además, el Sector Salud informó que las actividades de vacunación se harán por varios días más, por lo que invitan a la población de estas comunas a llevar a sus perros y gatos para contribuir a la salud pública.

La rabia es causada por un virus del género Lyssavirus y se transmite a través de la saliva de animales infectados, como perros, gatos, ratones y murciélagos, entre otros.

Los síntomas aparecen después de un periodo de incubación de entre 10 días y hasta seis meses, de acuerdo con el tipo de rabia los indicios cambian. La forma más común en que los humanos se infectan de rabia es a través de la mordedura de un perro, gato o animal infectado con el virus.

El Sector Salud recomendó a la población mantener sus mascotas en sombra, hidratarlos y que porten el collar de vacunación contra la rabia. (boletín)