Vacunación antirrábica previene contagio en perros y gatos

  • Las dosis contra la rabia se aplican desde el primer mes de edad, después un refuerzo y posteriormente de manera anual 

La directora del Centro Veterinario Antirrábico del Sector Salud de Tlaxcala, Silvia Altamirano Zainos, afirmó que la única forma para prevenir la rabia en perros y gatos es la vacunación; y esta se aplica al primer mes, después un refuerzo a los tres meses y anualmente.

Con respecto a animales selváticos, la funcionaria pidió a la población evitar el contacto con mascotas de compañía, ya que son transmisores de rabia, por lo que debe existir un debido control y vigilancia.

“Si se registra alguna agresión de cualquier animal, que incluya mordeduras o rasguños por colmillos, se deben lavar las heridas con agua y jabón o con solución antiséptica y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana”, indicó.

Insistió que la única forma de evitar los contagios es la vacunación, por lo que el exterminio de murciélagos, zorrillos y zorros no es recomendable.

Altamirano Zainos afirmó que cuentan con abasto suficiente de vacuna antirrábica en el centro, sobre todo en casos sospechosos y probables de transmisión, a fin de garantizar una adecuada atención médica.

Resaltó que estas acciones se realizan coordinadamente con las jurisdicciones sanitarias, personal municipal, el Centro, el departamento de Epidemiología, así como del apoyo de enfermeras y médicos veterinarios para vacunar a los animales, que por algún motivo no recibieron su dosis antirrábica.

Agregó que este trabajo se refuerza después de que un murciélago que dio positivo a rabia, mordió a un hombre de 58 años en la comunidad de Vicente Guerrero del municipio de Españita. (boletín)