Hombre mordido por un murciélago en Españita no ha presentado síntomas de rabia

  • El Sector Salud informó que el periodo de observación culminará el 21 de junio 


El titular del Sector Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses informó que el hombre que fue mordido por un murciélago en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita, hasta este momento no ha presentado sintomatología del virus de la rabia.

Durante los 15 días que ha permanecido bajo vigilancia de los especialistas, el masculino no ha dado muestra de daños en su salud ni síntomas de ninguna clase, sin embargo, continuará en observación hasta el próximo 21 de junio, fecha en que podría ser dado de alta.

“El varón de 58 años de edad, ha recibido inmunoglobulina humana y tres a cuatro dosis de vacuna antirrábica que se aplica de manera inmediata al tratarse de un caso sospechoso de contagio, pero sigue en observación”, indicó.

Detalló que el foco rábico continua a fin de evitar posibles contagios, principalmente en gatos y perros, “las acciones que se pusieron en marcha fueron reforzar la vacunación contra rabia de las mascotas de compañía en las comunidades cercanas al suceso”.

En las localidades de Españita e Ixtacuixtla se intensificó la inmunización, como Vicente Guerrero, San Juan Mitepec, San Francisco Mitepec, Pipiyola, Álvaro Obregón y las Rancherías Lagunitas, El Vergel, Ardillero, La Sabinera, La Joya, Álvaro Obregón, La Providencia y Madero Viejo.

Además de los Ranchos Los Michoacanos, Balconcillo, El Ocotal, Las Peritas, San Agustín; y en los lugares donde hay personas que estuvieron en contacto con el sospechoso, que son de Atotonilco, Alpotzonga, La Virgen, Las Rositas, La Reforma y La Magdalena Cuextotitla.

El protocolo sanitario está a cargo del personal del departamento de Epidemiología, la Coordinación Estatal de Zoonosis y las tres Jurisdicciones Sanitarias, que trabajan en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales. (boletín)