Ofrece sector salud mastografías gratuitas para detectar cáncer de mama

  • Las mujeres de 20 a 69 años de edad deben realizarse estudios de ultrasonido y mastografía cada dos años


El cáncer de mama es curable si se descubre a tiempo, por ello el gobierno del estado a través del Sector Salud ofrece a la población femenina mastografías gratuitas para detectar de manera oportuna casos de cáncer de mama para brindar atención médica oportuna.

El responsable del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Secretaría de Salud, Paulo César Velázquez Roldán, invitó a las mujeres mayores de 40 años que acudan a la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).

“Los servicios son gratuitos de mastografía y se busca detectar oportunamente esta enfermedad, ya que es una de las principales causas de muerte entre la población femenina. También les damos más información para realizarse la auto exploración para identificar síntomas de cáncer de mama”, señaló.

El médico explicó que el factor de riesgo más importante es la edad de la mujer entre más grande, es mayor; y la mastografía es el único estudio capaz de revelar oportunamente este padecimiento.

“Las mujeres de 20 a 69 años de edad deben realizarse desde un ultrasonido hasta la mastografía cada dos años para recibir el tratamiento adecuado en caso de detectar cáncer de mama; este estudio observa, además de los tejidos y glándulas, tumores hasta de milímetros”, refirió.

Detalló que existen dos tipos de mastografía, la de detección o tamizaje que consiste en visualizar tumores antes que puedan ser palpados por la propia mujer o a través de la exploración clínica, por el personal médico.

Velázquez Roldán indicó que la Uneme-Dedicam también cuenta con servicios de ultrasonido mamario, intervencionismo mamario, biopsias guiadas por ultrasonido, así como acompañamiento emocional a pacientes con diagnóstico y sus familiares.

Las mujeres pueden acudir a las instalaciones de la Uneme-Dedicam en la calle 20 de noviembre sin número en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, en la Zona de Hospitales Tlaxcala, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas o llamar a los números de teléfono 246 4 15 02 65 y 246 4 64 24 10. (boletín)