IMSS y conferencia interamericana de seguridad social organizan foro para promover la salud mental y emocional

  • • Se llevó a cabo el tercer foro del seminario "Seguridad Social para todos, Diálogos con el IMSS", que tuvo 2 mil 219 asistentes de manera virtual.
    • La conversación estuvo a cargo de la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS y la doctora Emiliana Rodríguez Morales, cofundadora y directora de Contenido de Made for Joy.
    • Abordaron el tema “La importancia del cuidado de la salud mental y emocional en el núcleo familiar”. El secretario general del IMSS, Marcos Bucio, fungió como moderador. 

Con el objetivo de impulsar estrategias y técnicas para fomentar en padres y cuidadores temas como autoconciencia emocional, autorregulación, empatía y desarrollo de habilidades interpersonales en niños, niñas y jóvenes, se llevó a cabo el tercer foro del seminario "Seguridad Social para todos, Diálogos con el IMSS".

En esta tercera edición, celebrada en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la doctora Emiliana Rodríguez Morales, cofundadora y directora de Contenido de Made for Joy, abordaron el tema “La importancia del cuidado de la salud mental y emocional en el núcleo familiar”.

Ambas especialistas enfatizaron consejos y hábitos para practicar en familia, ya que, después de la pandemia por COVID-19, se incrementaron los casos de angustia y depresión.

El evento contó con la participación del licenciado Marcos Bucio, secretario general del IMSS, quien fungió como moderador; el maestro Álvaro Velarca, secretario general de la CISS; el maestro Arturo Rangel, miembro del H. Consejo Técnico por el sector patronal; titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur y Norte, así como directores de hospitales y representantes de distintas instituciones gubernamentales y académicas, que son claves en el tema de la salud mental.

Se reportó un quorum de 2 mil 219 asistentes de manera virtual, con lo que se refrendó el compromiso del Seguro Social y la CISS para fortalecer el tripartismo.

En su mensaje, el licenciado Marcos Bucio reconoció la trayectoria de la doctora Célida Duque dentro del Instituto y sus logros durante la pandemia por COVID-19, que la llevaron a ser merecedora de la titularidad de la dirección de Prestaciones Médicas, así como la carrera de la doctora Emiliana Rodríguez y el impulso de su labor en neurociencia, educación y tecnología, así como talleres que han beneficiado a más de 80 mil maestros y 25 millones de niñas y niños mexicanos.

El licenciado Bucio resaltó que la conversación se orientó a reflexionar sobre la importancia de la salud mental en México como parte de una buena calidad de vida, y del bienestar general y el desarrollo de las personas, así como la importancia de la promoción de la salud mental que ocupa un lugar central en el Programa Institucional, como una dimensión clave de la salud prioritaria de la política pública.

El maestro Álvaro Velarca enfatizó que con este abordaje, el IMSS exporta buenas prácticas al resto de los países de la región; “nos da mucho gusto que el tema de la salud mental ocupe un espacio muy privilegiado en el Seguro Social”.

Afirmó que las personas que son discriminadas por su color de piel, orientación sexual, origen étnico o condición socioeconómica, sufren daño en su salud mental; desde la CISS se cuentan con acciones que buscan fomentar ambientes de trabajo adecuados y dignos, la certificación oro en materia de igualdad y no discriminación, así como la conformación de un Comité por la Diversidad.

Durante esta plática la doctora Duque Molina resaltó que en el cuidado de la salud mental en familia, es crucial el cuidado de la salud mental y emocional en el entorno familiar; el apoyo emocional de la familia beneficia a nivel individual y contribuye a la creación de comunidades saludables y resilientes; y que el bienestar mental en la familia es la base para el crecimiento y éxito de las futuras generaciones.

La directora de Prestaciones Médicas detalló que con el lanzamiento de la estrategia APRENDE, se promoverá un decálogo creado por la Coordinación de Salud Mental, para que la población sepa reconocer su estado de ánimo, identificar síntomas de tristeza, miedo o ansiedad, los criterios para solicitar ayuda de un especialista, la creación de redes de apoyo, ejercicio y tiempo libre, así como decir no a la automedicación, entre otras.

“Volver al origen para el cuidado de la salud mental y física se basa en la familia, y es ahí donde encontramos una serie de valores como el amor, que mejora el desarrollo cognitivo el amo y las neuro conexiones, así como el marco de valores, de respeto, dignidad, protección y solidaridad, es lo que genera el cambio para trascender a comunidades más resilientes y con mejor desarrollo”, subrayó.

Por su parte, la doctora Emiliana Rodríguez planteó estrategias que se han trabajado en diversas partes del mundo para promover la salud mental y, en particular, partiendo de entornos familiares, y el reto que se tiene en países como México en temas como estrés laboral o la depresión en adolescentes, que se deben abordar desde un aspecto preventivo.

Cabe destacar que el seminario "Seguridad Social para todos, Diálogos con el IMSS” está conformado por ocho foros que se llevarán a cabo a lo largo del año y donde se abordan temas en nutrición, deporte, Afores y salud mental, entre otros.

El 31 de marzo se realizó la primera edición con el título "La Salud de los Trabajadores en la Industria Mexicana" a cargo del doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. El 6 de julio se efectuó la segunda, con el tema “Modalidades de Incorporación al IMSS, Mitos y Realidades" a cargo de la maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto.(boletín)