Se han ejecutado 22 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio de enero a junio: PGJE

Los mandamientos judiciales por este ilícito fueron cumplimentados en Tlaxcala y otras entidades para llevarlos ante el Juez de la Causa

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán informó que se ejecutaron 22 órdenes de aprehensión de enero a junio de 2022 por el delito de homicidio, cumplimentándose 16 en Tlaxcala, una en Jalisco, otra en Yucatán, otra más en el estado de Puebla, otra en Hidalgo y dos en Ciudad de México (CDMX).

Así lo dio a conocer durante la presentación del Informe sobre Incidencia Delictiva correspondiente al segundo trimestre del año que se realizó en Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) de Tlaxcala este jueves, y que contó con la presencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y autoridades que integran el Gabinete de Seguridad.

La procuradora hizo énfasis que, de enero a junio, 719 carpetas de investigación fueron judicializadas, se cumplimentaron 142 órdenes de aprehensión y el agente del Ministerio Público vinculó a proceso a 239 personas por diversos delitos, entre ellos homicidio calificado, violación, secuestro, privación ilegal de la libertad, allanamiento de morada y daños, entre otros, además de que el agente del Ministerio Público del fuero común consiguió siete sentencias condenatorias por juicio.

Precisó que en el delito de homicidio doloso existen este año 41 carpetas de investigación y mencionó que nueve de las víctimas fueron localizadas en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, lo que significa que no necesariamente fue el lugar de la muerte, sino del hallazgo y por lo que se va a determinar la competencia respectiva.

Refirió que en robo a transeúnte en vía pública durante el segundo trimestre también hubo una disminución del 35.5 por ciento. En 2022, la PGJE integró 20 expedientes en comparación con 2021 cuando fueron 31.

Finalmente, sostuvo que dentro de las acciones realizadas en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) durante este semestre fueron atendidas 5 mil 770 personas en diferentes servicios como trabajo social, psicología, Ministerio Público y solicitud de orden de protección.