Promueve CESESP uso responsable de los números de emergencia

  • El propósito es sensibilizar a la población tlaxcalteca para emplear estas herramientas con responsabilidad

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) mantiene de forma permanente la campaña de difusión sobre el uso correcto del Servicio Nacional Homologado de Atención a Llamadas de Emergencia 911 y 089 de Denuncia Anónima, con el propósito de sensibilizar a la población tlaxcalteca para emplear estas herramientas con responsabilidad.

A través del Centro Estatal de Prevención Social (CEPS) se proyecta que durante 2023 se realice un total de 110 jornadas de difusión de los números de emergencia en los 60 municipios de la entidad, actividades que se suman a la recuperación de espacios públicos, creación y seguimiento de redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) y asesoramientos de consejos municipales.

El director del CEPS, Ángel Ricardo Contreras Santamaría destacó que “la importancia de hacer un uso responsable de las líneas de emergencia 911 y 089, es reducir el índice de llamadas falsas y de broma que se reciben, para garantizar la canalización oportuna de los servicios, pues de esta manera el sistema resulta ser también una fuente de información para la prevención del delito”.

Agregó que con el desarrollo de estas jornadas se busca también implementar acciones de proximidad social, donde el personal invita a la ciudadanía a escuchar una breve plática acerca del funcionamiento de los números de emergencia y posteriormente participar en dinámicas donde podrían obtener algún material alusivo al tema, como son: gorras, playeras, termos, balones, loncheras o lapiceros, entre otros.

Entre las tareas para la prevención del delito, el CEPS igual promueve la estrategia de “Vecino Vigilante” en los comercios, las unidades del transporte público y en tiendas departamentales de la entidad, acción que se refuerza a la creación de “Comités Vecinales”.

En ese sentido, Contreras Santamaría exhortó a la población en general a participar en las actividades para el uso responsable de los números de emergencia, ya que ayuda a mantener a la entidad como uno de los estados más seguros del país.

El pasado fin de semana, personal del CEPS realizó difusión en el municipio de Tlaxcala para concientizar a la población sobre el adecuado manejo de las líneas de emergencia y de Denuncia Anónima.

También, recorrió los comercios de la ciudad para entregar posters y se colocaron microperforados en algunas unidades del servicio de transporte público colectivo.

Con estas acciones, la Cesesp fomenta la cultura de la denuncia y la creación de espacios de diálogo priorizando la participación ciudadana como parte fundamental para la prevención social de la violencia y la delincuencia. (Boletín)