Tlaxcala registró una disminución de 11.6 por ciento en la incidencia delictiva en enero de 2023

  • Se denunciaron 351 delitos en Tlaxcala durante el primer mes del año

Con base en el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Tlaxcala reportó 351 delitos del fuero común en enero de 2023, cifra que es 11.6 por ciento menor a las 397 denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público del mismo mes de 2022.

En el primer mes de este año Tlaxcala se ubicó como la segunda entidad con menos delitos del país, debido a que Yucatán aparece con la cifra más baja con 345 y en tercer lugar se situó Nayarit con 999; mientras que el Estado de México se ubica en el primer lugar con mayor índice al registrar 31 mil 57 eventos delictivos, seguido de la Ciudad de México con 18 mil 706.

La tasa de delitos en Tlaxcala fue de 24.6 por cada 100 mil habitantes en enero de 2023, la tercera más baja del país, ya que el primer y segundo lugar lo ocuparon Yucatán y Chiapas con 14.8 y 21.2, respectivamente.

El reporte oficial destaca que la variación de -11.6 por ciento de la incidencia delictiva de Tlaxcala en enero de 2023 frente a enero de 2022 fue la mejor del país, ya que en segundo sitio está Durango con -9.2 por ciento y en tercero Coahuila con -5.3 por ciento.

Las estadísticas dadas a conocer por el Sesnsp demuestran que existe una disminución en los delitos contra la vida e integridad corporal, pues al corte del 31 de enero fueron reportados ocho delitos menos en comparación con los 26 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Estos resultados son producto del diseño y aplicación de estrategias de seguridad para prevenir, combatir y disminuir los delitos en coordinación con autoridades federales y municipales.

En cuanto a los homicidios dolosos, pasó de cinco a cuatro casos registrados; de los cuales uno se efectuó con arma de fuego, otro con arma blanca y dos con otro elemento. Sobre los homicidios culposos se reportaron cinco casos y todos fueron por accidente automovilístico.

Mientras que el delito de feminicidio mantiene una incidencia baja, pues 2022 cerró con solo tres casos y este año se inició con cero feminicidios; también fue reportado que el uso de armas de fuego en la comisión de los delitos fue menor.

Asimismo, el robo a transeúnte registró una disminución de 69.2 por ciento al pasar de 13 casos el año pasado a solo cuatro en enero de este año y los delitos contra la libertad personal no reportó ningún delito y el año pasado se había reportado un secuestro.

Desde el inicio de la presente administración, que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se ha registrado una tendencia a la baja en los delitos del fuero común, gracias a las acciones emprendidas por las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia. (Boletín)