Inició CBA el programa “Huellas sin Violencia”

  • La dependencia estatal trabajará de manera conjunta con Ceavo, Sedif e IEM para canalizar situaciones de violencia 

La Coordinación de Bienestar Animal (CBA) inició el programa “Huellas sin Violencia”, a través de diversas instituciones, para erradicar cualquier tipo de abuso físico, tras detectar focos rojos en hogares de la entidad durante las inspecciones que atienden por denuncias sobre maltrato animal.

La dependencia estatal trabajará de manera conjunta con el Centro de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), para canalizar situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, de género, intrafamiliar o adultos mayores.

Los visitadores también señalaron que si un integrante de la familia o varios ejercen algún tipo de abuso físico hacia los animales, es necesario apoyo psicológico a fin de evitar futuros casos de maltrato.

La CBA al llegar a los domicilios donde se reporta el maltrato animal y verificar el estado de salud de perros o gatos, primordialmente, constata que existe algún conflicto emocional de quien ejerce la violencia; por ello se requiere la atención de un especialista.

La coordinación refiere que el maltrato animal es la antesala de la violencia social; y si esta se practica en los hogares contra perros, gatos u otra especie, es probable que esto suceda contra algún integrante de la familia.

Ante maltrato animal, la CBA refiere que este ya es un delito, por lo que se puede denunciar a los números de emergencia 911 o 089 o directamente en la página de la dependencia local, o en sus redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, a fin de lograr un Tlaxcala libre de cualquier tipo de violencia. (boletín)