Nuevas acciones de la SSC contra los delitos ambientales

  • En hechos diferentes, aseguran una camioneta con bultos de tierra de monte, piezas de leña, otra unidad con leña en rollo y una persona.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene de forma permanente las acciones de combate a los delitos ambientales en Tlaxcala, a través de la Policía de Montaña y de la Dirección Operativa.

En ese sentido, logró nuevas acciones al recuperar (en hechos distintos) piezas de leña, asegurar una camioneta con bultos de material orgánico, presuntamente tierra de monte y otra unidad más cargada con leña en rollo, además de detener a un hombre por no acreditar la posesión legal del material forestal.

Primero, elementos estatales de la delegación Tlaxcala aseguraron una camioneta Ford, tipo F-150 y con placas de Tlaxcala, en la calle Xicohténcatl esquina con Los Ángeles, en la comunidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, misma que transportaba 54 bultos de material orgánico, presuntamente tierra de monte.

Posteriormente, la Policía de Montaña, al realizar recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera perimetral, a la altura del paraje conocido como “Xaxalpa” del Parque Nacional Malinche (PNM), localizaron 23 piezas de leña en banco de diferentes medidas y dimensiones.

Ante ello, implementaron un operativo pie tierra para la búsqueda de algún propietario; tras no encontrar persona alguna, elementos de seguridad procedieron al aseguramiento de los indicios encontrados.

En otra acción y tras un reporte del Servicio de Emergencias 9-1-1, la Delegación Huamantla de la SSC arribó a un camino de terracería que conduce del municipio de San Pablo Zitlaltépec al PNM, en el paraje “La Barranca”.

Ahí, ubicaron una camioneta Chevrolet, tipo S10, modelo 1995 y con placas del Estado de México, la cual transportaba material maderable; incluso se entrevistaron con el conductor de nombre Catalino N., de 35 años, quien no acreditó la posesión legal de la madera.

Por último, entre la carretera perimetral y Camino 11, en Teolocholco, localizaron madera de diferentes dimensiones y diámetros; de igual manera implementaron recorridos de seguridad para la búsqueda de más indicios o persona alguna; tras no localizar a alguien que acreditara la legal procedencia, confiscaron el material.

Las unidades, el material forestal y Catalino N. quedaron a disposición de la autoridad competente para los procesos legales correspondientes.

A través de estas acciones, la SSC refrenda su compromiso de prevenir y detener los delitos ambientales en el territorio estatal. (Boletín)