Asegura SSC a dos presuntos responsables de tráfico de personas

  • En diferentes hechos, se rescataron a 16 personas de origen guatemalteco.

En acciones diferentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró a dos personas del sexo masculino, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas en los municipios de Huamantla e Ixtenco.

En una primera acción, elementos estatales fueron alertados por el Servicio de Emergencias 9-1-1, sobre una camioneta marca Chrysler, tipo Voyager, color rojo, con placas del Estado de México, la cual aparentemente transportaba migrantes.

Ante ello, la SSC activó un operativo de búsqueda y localización sobre la carretera Ixtenco - Zitlaltépec, cuyo resultado fue ubicar una camioneta con las características antes reportadas.

Como lo marca el protocolo, oficiales le marcaron el alto y se entrevistaron con Jorge N., de 40 años y originario de la Ciudad de México, mismo que tras una inspección preventiva, le detectaron en la unidad que conducía 11 personas, entre ellas un menor de edad.

En la segunda intervención, policías estatales -al circular sobre el bulevar Cuamanco, en el barrio de San Antonio, municipio de Huamantla- hicieron contacto con un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, con placas de Tlaxcala, el cual era conducido de manera negligente; incluso, frenó de manera intempestivamente a la unidad de seguridad.

Por esta situación, los elementos descendieron de la unidad para investigar la actitud del conductor que se identificó como Andrés N., de 28 años edad. Tras una inspección al vehículo, localizaron a cuatro personas del sexo masculino de nacionalidad guatemalteca.

Cabe hacer mención que dicho conductor ofreció dinero a los guardianes del orden para evitar ser entregado ante la autoridad competente y enfrentar los cargos en su contra.

Finalmente, los migrantes rescatados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación legal, mientras que los presuntos responsables y las unidades fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente para el proceso legal correspondiente.

Con lo anterior, la SSC mantiene acciones de patrullaje para inhibir todo acto delictivo que vulnere el bienestar de la población tlaxcalteca. (Boletín)