Entrega SSC certificados de estudios a población penitenciaria

  • Se gradúan 136 PPL de la primaria, secundaria y bachillerato gracias a un convenio de colaboración con el ITEA y la SEPE.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entregó certificados de estudios a 136 Personas Privadas de la Libertad (PPL), luego de concluir su preparación académica en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

Lo anterior, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la SSC con el Instituto Tlaxcalteca de la Educación para los Adultos (ITEA) y la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE).

En un acto protocolario, donde estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, se destacó el trabajo de la Dirección de Prevención y Reinserción Social a beneficio de la población penitenciaria, cuyo propósito es garantizar y procurar su reintegración a la sociedad.

Durante su mensaje, el director de Prevención y Reinserción Social de la Policía Estatal, Salomón Amador González, sostuvo que “la educación es el único camino para escapar de la esclavitud mental”.

En ese sentido, afirmó que la dirección a su cargo trabaja a diario para cumplir con la Ley Nacional de Ejecución Penal, pero sobre todo para las y los PPL, al ser considerados como un grupo vulnerable de la sociedad.

Destacó la dedicación y perseverancia de los ahora graduados en primaria, secundaria y bachillerato, toda vez que así refrendan su compromiso y trabajo duro por su educación y futuro.

“La educación es un derecho para todas y todos, ya que a partir de ella se construye el lazo de pertenencia a la sociedad, a la palabra, a la tradición, al lenguaje, en definitiva, a la transmisión y recreación de la cultura, esencial para la condición humana… el éxito no es algo que se alcanza de la noche a la mañana”, expresó Amador González.

Detalló que 93 Personas Privadas de la Libertad recibieron su certificado de estudios en el nivel de preparatoria, mientras que 22 más en el nivel de secundaria y por último 21 en el nivel de primaria.

Agregó que los graduados son internos de los Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala y Apizaco, además del centro penitenciario femenil de Apizaco y del Centro de Internamiento de la Coordinación Estatal de Medidas para Adolescentes (Cicesma).

Agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ya que menciono que ha sido y es la líder en el estado, y quien guía los rumbos para que “todos los días trabajemos y demos buenos resultados a la sociedad tlaxcalteca”. (Boletín)