Visita organización “Reinserta” centro penitenciario de la SSC

  • Exponen modelo de reinserción que ayude a trasformar la vida de las Personas Privadas de la Libertad.

La organización “Reinserta” y su co-fundadora, Saskia Niño de Rivera, visitaron el centro penitenciario de Tlaxcala, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de exponer un modelo de reinserción que ayuda a trasformar la vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y su familia.

En ese sentido, se realizó una capacitación a la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la SSC, encaminadas a exponer un prototipo sobre la maternidad y paternidad dentro de los Centro de Reinserción Social en el estado.

El objetivo fue mostrar experiencias que viven niñas y niños con el sistema penitenciario de la entidad, así como de las Personas Privadas de la Libertad (madres y padres) que se encuentran cumpliendo una sentencia en un centro de reinserción.
A través de estas acciones, se emplea la estrategia de fortalecer y sensibilizar al personal del Sistema Penitenciario respecto a la maternidad y paternidad en prisión; perspectiva de género y vulnerabilidades de PPL de Tlaxcala.

Durante la conferencia, igual se expuso al personal técnico y penitenciario las principales “buenas prácticas” asociadas al conocimiento sobre la maternidad y paternidad en prisión, para así contribuir a la generación de proyectos y políticas públicas dirigidas a la reconstrucción del tejido social.

Asimismo, durante la visita de la organización, la activista Saskia Niño de Rivera Cover presentó el libro “No nos dejes caer en tentación”, cuya línea es sensibilizar y visibilizar temas de trata, pedofilia y corrupción de menores a personal de los centros penitenciarios.

Es importante mencionar que “Reinserta” es una organización fundada en el 2013, cuya misión es trasformar vidas de niñas, niños y adolescentes marcadas por la violencia en México, a través de modelos integrales enfocados en la atención psicosocial.
La SSC procura la reinserción Social efectiva mediante distintos programas institucionales, y así crear un clima que favorezca la plenitud emocional, cultural, social, lúdica y educativa. (Boletín)