Arriban casi 5 mil turistas a la Malinche; policía de montaña brinda seguridad

  • Durante el fin de semana, hubo dos rescates de personas que se extraviaron durante descenso de la montaña.

Durante este fin de semana (del 24 al 26 de noviembre), el Parque Nacional Malinche (PNM) recibió a casi cinco mil turistas nacionales y extranjeros, quienes acudieron para vivir la experiencia de caída de nieve por las bajas temperaturas del Frente Frío No.11.

Ante ello, la Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó un operativo de seguridad y vigilancia, cuyo propósito fue garantizar la sana estancia de los miles de visitantes a la montaña.

Registros de la SSC señalan que un total de cuatro mil 850 personas acudieron a la reserva natural en mil 130 vehículos; además, en el mismo lapso 370 optaron por acampar.

En ese sentido, elementos estatales aplicaron recorridos pie tierra por los caminos y las brechas del parque, esto como parte de la estrategia para supervisar el ascenso, descenso y estancia de niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, desarrollaron los mismos recorridos en el Centro Vacacional Malinche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sitio donde igual realizaron acciones de Proximidad Social con la ciudadanía.

Por otra parte, la Policía de Montaña reportó dos rescates; en el primero, una mujer y dos hombres originarios de Veracruz y Puebla fueron rescatados al reportarse como extraviados a través del Servicio de Emergencias 9-1-1.

En otro hecho, una mujer y un hombre fueron auxiliados al perder su ruta de regreso y solicitar apoyo vía 9-1-1. Todos fueron reportados en buen estado de salud y se les brindó acompañamiento para su regreso a casa.

LAS RECOMENDACIONES

Elementos estatales exhortan a los alpinistas y visitantes del parque a respetar las diferentes recomendaciones. Por ello, se aconseja acudir con ropa abrigadora, utilizar calzado tipo bota, así como el equipo de seguridad como casco, bastones y guantes; de igual forma, si asisten en grupo no separarse el mismo.

Advierte subir y bajar el PNM por los caminos marcados y no tomar atajos. Además, se previene llevar impermeables, agua, alimentos ligeros y algunas lámparas para evitar accidentes.

Se recomienda a toda la población realizar su visita en un horario de 05:00 a 15:00 horas para el acenso. En tanto, para descenso de la cima se exhorta sea máximo a las 15:00 horas, ya que este horario puede variar de acuerdo al cambio del tiempo. (Boletín)