El funcionario asistió además como invitado a la Mesa Estatal de Seguridad encabezada por el gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar y realizada el miércoles en la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala.
Salomón Céspedes también visitó la estación migratoria Siglo 21, considerada uno de los centros de detención de migrantes más grandes de América Latina.
Así mismo acudió a la oficina de regularización del INM, ubicada al sur de la ciudad, y la cual fue escenario de grandes aglomeraciones hasta enero pasado cuando comenzó a reducirse el éxodo de extranjeros como consecuencia de las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su visita recorrió los Puentes Internacionales Talismán y Rodolfo Robles, y caminó por las márgenes del río Suchiate, límite natural con Guatemala, desde donde observó el cruce ilegal de personas y mercancías a México.
En el Aeropuerto Internacional de Tapachula, el nuevo titular del INM atestiguó la llegada de un avión con mexicanos deportados desde Estados Unidos y supervisó la implementación del programa “México te Abraza”, que brinda asistencia a los connacionales.
“Les hicimos saber que no están solos, que la patria les agradece sus esfuerzos y les reconoce su labor. México los recibe con los brazos abiertos”, posteó Salomón Céspedes, en su cuenta de X. (La Jornada)