Pese al pronóstico de lluvias, el SMN pronosticó en un comunicado que la onda de calor se mantendría en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.
Ante ello, el ambiente caluroso a muy caluroso se mantendrá sobre el país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes y Guanajuato.
Ante este escenario, el meteorológico recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Sobre el sistema de baja presión, adelantó que se podría formar durante este fin de semana o inicios de la próxima al sur de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Detalló que mantiene 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
En cuanto a precipitaciones, estimó lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; puntuales fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Colima y Tabasco, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Señaló que las lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves, asimismo, se recomienda poner especial atención a la intensificación de los vientos en regiones de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo. ( La Jornada)