Sheinbaum insiste en no especular sobre asesinato de colaboradores de Brugada

A todos, incluido a Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado (de Estados Unidos)” les pedimos “no adelantar, se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo del lamentable y trágico homicidio” de dos colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Rubio mencionó que en México es real la violencia política y ofreció la colaboración de su gobierno en las investigaciones. La mandataria le pidió “no adelantar”.

Dijo: “no se puede hacer ninguna especulación hasta que no haya todas las investigaciones”.

A pregunta expresa, la mandataria rechazó que el tema lo hubiera abordado con el presidente Donald Trump en la llamada que hoy tuvieron.

Descartó fortalecer la seguridad para funcionarios y para ella misma en actos públicos. “No tenemos pensado”, sostuvo.

La mandataria consideró muy importante que Rubio reconozca que los cárteles mexicanos operan con armas fabricadas en Estados Unidos.

“La administración Trump es quizá la primera que reconoce que en efecto hay tráfico de armas de Estados Unidos a México, y que quieren combatirlo”.

Consultada sobre las versiones de que el crimen organizado quiere imponer condiciones al gobierno de la Ciudad de México, la presidenta ironizó que “hay muchos especialistas en todo, ¿qué información tienen para poder decir eso? Yo no lo estoy negando ni afirmando”.

Estoy diciendo que “hay que ser responsables y esperar a la investigación. Lo primero es que se detenga a los responsables y a partir de ahí toda la investigación de la causa de este trágico suceso”.

Nosotros, agregó, “vamos a ayudar en lo que tengamos que ayudar, pero no podemos estar especulando”. ( La Jornada)