“No puedo estar viajando tanto, hay mucho trabajo en el país. Si vamos a algún lugar es porque consideramos importante, pero en el caso de los BRICS va el secretario de Relaciones Exteriores”.
Y vamos “como observadores, nosotros no formamos parte de este conglomerado de países”.
Brasil ejerce este año la presidencia rotativa del bloque de economías emergentes, que reúne a 20 países. Entre ellos, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La presidenta adelantó que en agosto habrá una reunión “muy importante” entre el secretario de Comercio y el canciller de Brasil con sus pares en México, “y vengan empresas brasileñas con empresarios mexicanos para poder ver en qué se puede cooperar y colaborar para complementar nuestras economías. Más que competir, para complementar”.
De igual manera, añadió, “lo estamos haciendo con India. En la reunión que tuvimos con el primer ministro de la India, en el G7 (Grupo de los Siete), hablamos de varias áreas de oportunidad”.
En particular, indicó, “nos interesa mucho el vínculo con la industria farmacéutica de la India, pero que se invierta en México; entonces también este mismo año vamos a tener una reunión muy importante sobre ello”.
Señaló que al país vendrá además la representante de la Comunidad Europea, probablemente en septiembre. “El próximo año firmamos la ratificación del acuerdo comercial que tenemos con ellos (Unión Europea) y lo importante también es en qué nos complementamos para empujar la economía mexicana, garantizando buenos empleos para nuestro país”. ( La Jornada)