Durante la audiencia celebrada en la sala de juzgados del Centro de Justicia Penal Federal del Penal del Altiplano, los impartidores de justicia dictaron la prisión preventiva oficiosa a los procesados y dieron a la Fiscalía General de la República (FGR) seis meses para concluir con las investigaciones complementarias.
Entre los vinculados a proceso, está Cirio Sergio, “Don checo”, identificado como líder de una organización delictiva que, desde el 2015, se dedicada al robo de hidrocarburo.
También fueron procesados Luis Miguel Ortega, “El flaco de oro”, presunto operador y socio del mismo grupo; así como Aurelio Hernández, “El inge”, encargado de realizar estructuras de tanques y ser intermediario en la venta de hidrocarburos.
Además de Eréndira Jacala, “La yeye”, acusada de establecer convenios con autoridades policiales y ministeriales, así como del transporte; e Israel, “El mil millones”, quien presuntamente mantenía contacto con autoridades y realizaba documentación apócrifa para ocultar la procedencia ilícita del combustible.
Todos los procesados son presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad para cometer delitos en materia de hidrocarburos, sustracción, posesión y almacenamiento ilícito de petrolífero.
Desmantelan red de robo de combustible
Cabe recordar que el pasado domingo 29 de junio, el Gabinete de Seguridad federal dio a conocer la detención de 32 presuntos integrantes de una de las principales redes dedicadas al robo de hidrocarburo en los estados de Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.
Se informó que, tras seis meses de investigación, lograron ser capturados y se les aseguraron cerca de 16 millones de pesos en efectivo, propiedades, vehículos, combustible robado y animales exóticos, como cachorros de jaguar y león, entre otros.
El desmantelamiento de esta red se llevó a cabo por elementos de las fuerzas federales, como parte de la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (Pemex). (Once Noticias)