La mañana de este miércoles arribaron 150 efectivos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas a la Base Aérea Militar No. 10 de Culiacán, procedentes de Santa Lucía, Estado de México. El traslado se realizó a bordo de cuatro aeronaves CASA C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana.
Este nuevo contingente se suma a los 150 elementos de Fuerzas Especiales que llegaron el martes y que ya operan en puntos estratégicos bajo la coordinación de la Novena Zona Militar.
La misión de estos grupos, considerados de élite, es apoyar a las autoridades civiles en tareas de patrullaje, contención de la violencia e inhibición del crimen organizado. Operan en coordinación con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y corporaciones municipales.
Es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
El despliegue es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y responde a los recientes episodios de violencia en la región, particularmente los ocurridos en la capital sinaloense.
Según fuentes oficiales, la presencia militar se mantendrá de forma indefinida y será evaluada periódicamente por el Gabinete de Seguridad federal, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección (El heraldo )