Desalojo nocturno provoca bloqueo con llantas en llamas en carretera 307 de Tulum

Una mañana de bloqueos se vive esta mañana en algunos puntos de Quintana Roo. En Tulum, habitantes de la colonia irregular Tren Maya, mantienen bloqueada la carretera federal 307 Tulum-Felipe Carrillo Puerto, en protesta por un operativo que para desalojarlos llevaron a cabo elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la madrugada de este miércoles.

La carretera federal está totalmente bloqueada debido a la colocación de llantas en llamas, lo cual genera espesas nubes de humo que impiden totalmente la visibilidad y en consecuencia el paso de vehículos, por lo que largas filas de vehículos se mantienen en ambos lados de la arteria.

Información de inconformes indica que durante la madrugada de hoy, agentes de la FGE ingresaron a la colonia para desalojarlos, lo cual generó un enfrentamiento que terminó con varios detenidos y algunos lesionados.

Indicaron que ante el abuso de autoridad, optaron por apostarse sobre la carretera federal, misma que bloquearon colocando llantas de vehículos, a las que le prendieron fuego, impidiendo todo tránsito por la zona.

El bloqueo de la carretera federal provoca filas de autos de varios kilómetros de largo en ambos sentidos de la arteria, pues además de llantas, manifestantes, armados con diversas herramientas de trabajo, impiden el paso a todo vehículo.

En otro punto de Quintana Roo, la carretera Mahahual-Cafetal se mantiene bloqueada por habitantes quienes reclaman desalojos que ha realizado personal de la FGE en distintos puntos de la localidad.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, colonos de la comunidad se plantaron a la entrada del poblado impidiendo totalmente el paso hacia las comunidades de Mahahual, Xcalak y Ubero.

Los inconformes denunciaron que las acciones de desalojo se han intensificado en las últimas semanas, sin que haya alguna política de acompañamiento social ni alternativas de reubicación para los pobladores.

Aunque reconocieron que carecen de documentos que acrediten la posesión de esos predios, dijeron que no les llegaron avisos previos para desocupar esos terrenos ni mucho menos propuestas para adquirir legalmente el bien, a pesar de que llevan años viviendo en esos puntos.

Argumentaron que los operativos que lleva a cabo la FGE pretenden despojarlos para entregar esos predios a personas de nacionalidad extranjera. ( La Jornada)