En contraste, el meteorológico destacó en comunicado que del 1° al 29 de julio se registró 21 por ciento menos lluvia a nivel nacional.
Esta disminución en los acumulados de precipitaciones, que se dieron en el oriente, sureste y sur de México, así como en algunas regiones costeras, podría estar asociado con el fenómeno estacional conocido como canícula, apuntó.
El SMN explicó que la canícula, también conocida como sequía de medio verano o sequía intraestival, es un fenómeno climático anual que se registra en diversas regiones del país y se caracteriza por una disminución temporal en la nubosidad y las lluvias, lo que incrementa la sensación térmica. Sin embargo, resaltó, esto no implica que se observen las temperaturas más altas del año, como ocurre en mayo.
Detalló que el inicio, duración e intensidad de la canícula varía anualmente, por lo que en algunas regiones puede comenzar desde junio, extenderse hasta septiembre o simplemente no presentarse. Para determinar con precisión estas fechas, precisó que es indispensable esperar el fin de la temporada de lluvias.
Además, resaltó que su monitoreo contribuye a una mejor planificación en sectores clave como la agricultura, la salud pública y la gestión hídrica. (La Jornada)