El examen de admisión se aplicará del 20 de mayo al 7 de junio de este año, por lo que los aspirantes tendrán cerca de cinco meses para prepararse y concursar por un lugar en la universidad nacional, donde las carreras que siguen siendo las más demandadas son Medicina, Derecho, Contaduría e Ingenierías.
De acuerdo con la Dirección General de Administración Escolar, los resultados de este concurso se darán a conocer el 17 de julio.
La universidad nacional no ha detallado si el examen de admisión será en línea o presencial, ya que autoridades de esta dirección preveía que podrían aplicar la misma dinámica y hacerlo en línea en vez de sedes físicas, tal como se hizo en el nivel de bachillerato.
Sin embargo, todavía no lo determina y habrá que esperar a que se publique la convocatoria para saber si será un concurso presencial o vía remota, lo cual el año pasado causó polémica por las fallas que presentó la Inteligencia Artificial en supuestas trampas que los aspirantes no cometieron y tuvieron que solicitar una nueva oportunidad.
La convocatoria para el ingreso a licenciatura es tanto para el sistema escolarizado como para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.
En el caso de los alumnos que cursan el bachillerato en una de las 9 preparatorias de la UNAM o en uno de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y cuentan con la posibilidad del pase reglamentado, la convocatoria para el trámite de ingreso a la carrera de su elección se publicará el 19 de marzo; los aspirantes deberán registrarse del 6 al 15 de abril y los resultados del pase reglamentado se darán a conocer el 21 de julio.
Mientras que la convocatoria para el examen de admisión de bachillerato se publicará el 13 de febrero de este año; el registro de aspirantes se aplicará del 17 de marzo al 14 de abril; el examen será el 20 y 21 y 27 y 28 de junio, y los resultados se darán a conocer el 18 de agosto. (La Jornada)