Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Los Tuxtlas y Olmeca, en Veracruz, así como en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además de lluvias intensas en Papaloapan, Veracruz, y lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo.
También habrá lluvias fuertes en Tehuacán–Sierra Negra, en Puebla, en Nautla, capital, y Las Montañas en Veracruz y Yucatán.
Y se producirán chubascos en la Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo, en Hidalgo, Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán, en Puebla y en Huasteca Baja, Totonaca y Sotavento, Veracruz.
Además, se pronostican rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz, manteniendo rachas superiores a los 90 km/h en Oaxaca y Chiapas.
Mientras que, en el sur, sureste y la Península de Yucatán, el frente frío 30 provocará un marcado descenso de temperatura y fenómenos severos, esto de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Acciones de autocuidado
Ante estas condiciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hace un llamado a la ciudadanía para continuar reforzando las acciones de autocuidado ante la posibilidad de deslaves e inundaciones, y ante el ambiente gélido con bancos de niebla matutinos, donde persistirá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba:
Piden que se abriguen adecuadamente utilizando la técnica de capas.
Evitar el uso de anafres en interiores para prevenir intoxicaciones.
Prestar especial atención a niños y adultos mayores.
Ante la lluvia y viento se recomienda asegurar techos y objetos que puedan salir volando.
Alejarse de muros o árboles en riesgo de caída
Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos.
(Once Noticias)