Ómicron hace caer el precio del café de Veracruz en EU

La Jornada.- La variante ómicron del Covid-19 desestabilizó la Bolsa de Valores de Estados Unidos, lo que repercutió en el precio del kilogramo de café cereza en Coatepec y el resto de la región productora del estado, afirmó el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas.


El agricultor explicó que en las últimas 24 horas los compradores bajaron el precio de 17 a 15 pesos por kilogramo, lo cual afectó a los cafetaleros veracruzanos.
En protesta, los productores de café se manifestaron en la plaza Lerdo, en la capital del estado, para solicitar al gobierno de Veracruz que esté atento a los precios internacionales y los difunda en las regiones cafetaleras para evitar abusos de los compradores.
Los campesinos mencionaron que hasta el pasado 5 de diciembre los precios del café habían subido y el bulto de 46 kilogramos de café oro mexicano llegó a venderse en 280 dólares.
De acuerdo con una encuesta realizada con productores, en Huatusco los compradores llegaron a pagar el kilogramo del café cereza hasta en 19 pesos, mientras en Coatepec fue valorado en 17.70 pesos.
“Pero hace dos semanas empezó la baja en la bolsa, y el lunes bajó hasta en 10 dólares en la bolsa, y los compradores redujeron más el precio ofrecido a los productores, por la información de que se está expandiendo la variante ómicron en Estados Unidos y Europa, por lo que puede haber cierre de cafeterías”, explicó.
Celis Callejas detalló que esta baja perjudica a los productores de Coatepec, que esperaban vender sus cosechas a buen precio. “Un quintal de pergamino se debería pagar a no menos de 4 mil 900 pesos, pero lo están pagando en 4 mil, y un kilo de cereza lo quieren pagar en 15 pesos, cuando debería estar en 16.50”, acotó.