Especialistas advierten que México podría enfrentar problemas de sequía

Once Noticias.- Algunas entidades del país, en los próximos meses, podrían enfrentar problemas de sequía tan preocupantes como los que se dieron a principios de 2021 y estas condiciones serán provocadas e intensificadas principalmente por el fenómeno “La Niña”, advirtió Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Este evento climático consiste en anomalías de temperaturas muy frías que se registran en la superficie del mar del Pacífico Tropical y es parte del fenómeno natural llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
Este último se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo y se asocia a impactos negativos debido a fuertes lluvias, inundaciones y sequías, tal como menciona la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Por otro lado, “La Niña” provoca evaporación y pocas nubes, al tiempo que hace que la radiación solar entre de manera directa.
Esto disminuye la posibilidad de lluvias, aunque por suerte, las precipitaciones que se registraron en los últimos meses en el territorio mexicano han sido muy beneficiosas, ya que permitieron la recuperación de los niveles de almacenamiento.
En un comunicado lanzado en noviembre, la OMM advirtió que hay una probabilidad de 90% de que persistan las condiciones de “La Niña” entre diciembre de 2021 y hasta febrero del siguiente año.
Para el período que va de enero a marzo de 2022, esa probabilidad se reduce a un porcentaje que oscila entre 70 y 80%.
Estimó una probabilidad de 0% para la presencia del fenómeno “El Niño” y solo 10% para el desarrollo de condiciones neutras.
Además, la OMM enfatiza que es importante tener en cuenta que “El Niño” y “La Niña” no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial y regional y que la intensidad de los indicadores del ENOS no tiene una correspondencia directa con la de sus efectos.
En lo que respecta a México, para hacer frente a la sequía, tal como advirtió la investigadora, se deben mantener buenos niveles de almacenamiento de agua por lo que hasta octubre pasado, 75 presas estaban al 100% de su capacidad, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El almacenamiento total era de 0.9% más que la cifra promedio de esta fecha.
Por ello, la experta recomendó también implementar tecnologías para la captación de agua de lluvia para reutilizar en labores domésticas.