Por ómicron, semáforo de riesgo y reconversión de camas se modificarán

La Jornada.- Ante los cambios que ha tenido el SARS-CoV-2 y su nueva variante ómicron, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se modificará para responder de mejor manera a la actual realidad, consideró Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

También la reconversión hospitalaria será diferente, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), el subsecretario anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa.

Lo anterior debido a que, en general, la variante ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio. “Prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante ómicron”.

Alcocer recomendó el uso racional de pruebas diagnósticas para asegurar su provisión en vigilancia y atención a quienes verdaderamente las necesitan y añadió que “el virus del SARS-CoV-2 cambia y se adapta, y nosotros debemos hacer lo mismo para hacer frente a la pandemia”.

En su calidad de presidente de ese órgano rector, convocó a las 32 entidades federativas a recuperar coberturas de esquemas primarios en zonas rurales y distantes, la inmunización de personas rezagadas, embarazadas, de 15 a 17 años, así como las dosis de refuerzo.

Presentó la propuesta de acción conjunta para prevenir y atender los casos de covid-19, como mantener los planes de reconversión hospitalaria, apegarse a los lineamientos que emite la Ssa sobre la vigilancia epidemiológica, la metodología del Semáforo de Riesgo y guías de tratamiento médico, entre otras.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, informó que tras el relanzamiento del Permiso Covid se han expedido 15 mil 410. Dijo que éstos se otorgan a través de un cuestionario o una prueba positiva, cuya vigencia es de siete días.