Decesos e internos por covid, 80% menos que hace un año

La Jornada.- Pese al incremento sustancial de contagios de covid-19 en México, que reporta cifras históricas al alza, los decesos y hospitalizaciones mantienen un crecimiento sustancialmente más bajo, pues representan una quinta parte de los notificados hace un año.

El pasado viernes, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un incremento de 44 mil 293 nuevos contagios –la cifra más alta en lo que va de la epidemia– y 195 decesos. Sin embargo, en la misma fecha, hace un año, también se reportó una cifra récord de contagios, pero con 16 mil 468 casos y 999 muertes.

Hasta ahora, se han registrado 4 millones 349 mil 182 casos en el país, de los que 3 millones 420 mil 180 se han recuperado.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), hasta el viernes se reportaban 4 mil 501 personas hospitalizadas a escala nacional en camas generales y con ventilador, sin contabilizar los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos. En la misma fecha, pero de 2021, la Red IRAG notificó 21 mil 621 pacientes hospitalizados.

Es decir, actualmente, pese a tener casi el triple de contagios, hay una reducción de cerca de 80 por ciento en los fallecimientos y hospitalizaciones en comparación con lo reportado por las autoridades sanitarias en enero de 2021, cuando recién se iniciaba el plan nacional de vacunación.

La Organización Panamericana de la Salud, si bien reconoce un incremento abrupto de contagios en América, señala que “gracias al poder protector de las vacunas, las muertes no están aumentando con la ola actual de infecciones”.

Destacó que en la primera semana de enero, los contagios en la región prácticamente se duplicaron, al crecer de 3.4 a 6.1 millones entre el primero y el 8 de enero. Cifra que representa un incremento de 250 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El organismo multinacional advierte que si bien la variante delta aún causa infecciones en América, ómicron se convertirá en breve en la dominante, pues ya está presente en 42 países y territorios de la región, donde ya hay una “transmisión comunitaria generalizada”.

Ocupación hospitalaria

Sobre la situación de la pandemia en los estados, datos de la Red IRAG señalan que la ocupación hospitalaria es heterogénea, pues en el norte del país se concentra la mayor demanda de camas en los sanatorios.

Baja California Sur y Chihuahua reportan la tasa más alta de ocupación de camas generales con 70.5 y 70.4 por ciento, respectivamente. Les siguen Zacatecas (60.8), Ciudad de México (53.3), Nuevo León (52.7) y Coahuila (50.7), que se reportan en amarillo por la saturación de sus camas para pacientes no graves de covid-19. En contraste, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Yucatán y Michoacán, reportan menos de 10 por ciento de ocupación.

En camas con ventilador, Aguascalientes es el estado con mayor ocupación, con 62.9 por ciento. Con una demanda menor a 40 por ciento de sus camas con ventilador se reportan Durango, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Ciudad de México, que se ubica en el séptimo lugar nacional, con una ocupación de 22.2 por ciento. No obstante, la Red IRAG indica que la mitad de los estados tienen una baja ocupación de camas con ventilador, menor a 10 por ciento.

En Unidades de Cuidados Intensivos, Coahuila es el único estado con reporte de ocupación en 100 por ciento de sus camas; le sigue Zacatecas, con 83.3 por ciento; Aguascalientes, con 74.1, y cuatro estados se reportan en amarillo, con ocupaciones superiores a 50 por ciento: Chihuahua, con 58.9; Querétaro, 56.2; San Luis Potosí, 51.7, y Sinaloa, con 51.5 por ciento.