Todos los damnificados por ‘Agatha’ recibieron apoyo directo: AMLO

La Jornada.- Los miles de damnificados de Oaxaca por el impacto del huracán Agatha ya recibieron los apoyos directos comprometidos por el gobierno federal, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rechazó que la entrega de recursos directamente a las familias afectadas pueda generar problemas o robos, pues en estos pueblos “no hay problema, la gente es muy fraterna, mu solidaria”.

“A todos los damnificados de Oaxaca ya se les entregó su apoyo, eso también para los que hablaban de esta fuente de corrupción, el Fonden (Fondo de Desastres Naturales). En muy poco tiempo ya tienen sus recursos, de manera directa, no están esperando que los proveedores que había en (la Secretaría de) Gobernación y que los gobiernos compraran a precios elevadísimos las cosas y al final ni le llegaba nada a la gente”, aseveró el mandatario en la mañanera de este viernes.

Criticó las voces que se han aventurado a afirmar que el entregar los apoyos de manera directa a los afectados se podría prestar a malos negocios, robos y extorsiones.

“Es de verdad desproporcionado, imagínense ustedes una persona que perdió su casa, hay mil 500 damnificados en la costa de Oaxaca que se quedaron sin vivienda, entonces lo que importa es que puedan tener dónde vivir, no que los van a asaltar, sí desde luego que hay que cuidar que no los roben, pero además ahí no hay problema, la gente es muy fraterna, muy solidaria, es pare de lo mismo.

“Si mantenemos nuestras costumbres, tradiciones en nuestros pueblos, en el México profundo hay muchos valores, no hay corrupción, no hay maldad. Aunque me cuestionen que siempre defiendo al pueblo bueno, no, los corruptos están arriba, no es cierto eso de que la corrupción es parte de la cultura del pueblo de México, no, eso es falso, otra gran mentira (…) Los ladrones no están ahí, en esos pueblos no hay ladrones, andan por ahí cerca pues, pero y llegan nada más de vez en cuando, pero no son ladrones, no hay problema”.

El presidente planteó que el objetivo de los apoyos es ayudar a los damnificados, pues requieren reconstruir sus viviendas.(Boletín)