Tras accidente, alpinistas quedan atrapados en parte alta del Popocatépetl

 La Jornada.- Esta noche rescatistas de alta montaña intentan rescatar a dos alpinistas que se accidentaron en la zona de exclusión del volcán Popocatépetl.

De acuerdo con reportes de la policía mexiquense, un tercer alpinista solicitó apoyo a Protección Civil estatal, luego de asegurar que sus dos compañeros cayeron una barranca de más de 50 metros de profundidad.

Detalló que ayer ascendieron al coloso y la tarde de hoy, cuando descendían se accidentaron en el paraje Las Cruces, a más de cuatro mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los alpinistas a escandieron al coloso por el territorio poblano y fueron identificados como Gabriela “N” y Felipe “N”.

La primera, presenta fractura expuesta de fémur y empalamiento de piolet, un término técnico utilizado cuando la herramienta se entierra en el cuerpo; mientras tanto, el hombre tiene fractura en las costillas.

A las 18:00 horas ascendió el primer equipo de búsqueda integrado por 11 elementos de Policía de Alta Montaña, Búsqueda y Salvamento y personal de Protección Civil estatal.

Pasadas las 20 horas, subió al Popocatépetl otro grupo de cinco integrantes de Rescate agreste de la comunidad de San Rafael, Tlalmanalco.

Hasta el cierre de esta edición, no han descendido los rescatistas. En el albergue Paso de Cortés, a unos tres mil 500 metros de altura, se instaló el centro de mando a fin de monitorear las labores de rescate.

El salvamento de los alpinistas, se ha dificultado, debido a que ocurrió en la zona de exclusión por la actividad volcánica del coloso; a la gravedad de las lesiones de los alpinistas; y a la altitud donde ocurrió el accidente. (Boletín)