Déficit de más de 3 mil litros por segundo para Monterrey: Conagua

La Jornada.- El déficit en fuentes superficiales para dotar de agua a la zona metropolitana de Monterrey es de más de tres mil litros por segundo en las presas La Boca y Cerro Prieto, con lo que se podría abastecer del recurso a entre 1.3 y 1.5 millones de habitantes, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política en materia de aguas indicó que la actual administración federal ha apoyado con recursos presupuestales al gobierno de Nuevo León, que se han invertido en el sistema de abastecimiento y resguardo del líquido en el estado.

En torno a la actual crisis que enfrenta por la escasez del recurso en la zona metropolitana de Monterrey, compuesta por ocho municipios metropolitanos y ocho conurbados, el funcionario dijo que en condiciones normales el organismo Operador de Agua Potable y Drenaje de Monterrey requiere 16 mil 180 litros por segundo, equivalente a 510 millones 252 mil 480 metros cúbicos al año, para atender la demanda de los cinco millones 322 mil 117 habitantes en la región.

Esa demanda se duplicó en 30 años, pues en 1990 el número de pobladores era de dos millones 691 mil 258 personas, agregó.

Con esto se puede dotar en la normalidad con 250 a 260 litros por habitante por día, dentro de lo que se recomienda en las normas oficiales para atender el derecho humano al agua.

En esas condiciones normales, las fuentes superficiales aportan 355 millones 900 mil metros cúbicos al año para púbico urbano, es decir, 11 mil 285 litros por segundo; mientras que de las subterráneas se obtienen 154 millones 400 mil metros cúbicos, 4 mil 895 litros por segundo.

El total de las aguas por ambas fuentes alcanza 510 millones 252 mil metros cúbicos, de los cuales para uso publico urbano se destina 88 por ciento y para el industrial 9.8 por ciento.

Martínez Santoyo comentó que en la normalidad, las fuentes superficiales de agua aportan 11 mil 280 litros por segundo, incluyendo a las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto, con 4 mil 780, 920 y 5 mil 320 litros por segundo, respectivamente, más 260 litros por segundo obtenidas de otros espacios.

Pero debido a la baja en los almacenamientos en las presas, El Cuchillo actualmente suministra 5 mil litros por segundo; La Boca cero litros; Cerro Prieto 2 mil 500, “en riesgo de vaciarse”, y de otras fuentes 260 litros por segundo. O sea actualmente de fuentes superficiales aportan apenas 7 mil 760 litros por segundo. De ahí el déficit de más de 3 mil litros por segundo en la zona metropolitana de Nuevo León.

Sobre las aportaciones otorgadas por el gobierno federal –el fin de semana el gobernador Samuel García se quejó que en esta crisis de escasez de agua se había “dejado solo” a Nuevo León—, el titular de la Conagua expuso que se han destinado de 2018 a la fecha cerca de 2 mil 183.5 millones de pesos del presupuesto federal para la construcción de la presa Libertad, la cual brindará cerca de mil 585 litros de agua por segundo y tendrá un costo total de 7 mil 474 millones de pesos.

Además, la administración de López Obrador ha colaborado con apoyo técnico para terminar la construcción de la obra en el año próximo.

Otras aportaciones federales son: 19.2 millones de pesos para perforar 24 pozos someros para aportar en un inicio 285 litros por segundo; 25 millones de pesos para reactivar 60 pozos de emergencia en este, que se espera aporten 524 litros por segundo.

El año pasado, dijo Martínez Santoyo, la Federación dio 23 millones de pesos para la instalación de equipo de bombeo flotante en la presa Cerro Prieto, la cual aporta 2 mil 500 litros de agua por segundo actualmente.

Además que en 2022 se incorporarán 16 pozos profundos con una aportación de 240 litros por segundo, con un apoyo federal de 62 millones 284 mil pesos.

“Todos estos apoyos son a 50 por ciento del total de inversiones”, planteó el director de la Conagua.

Asimismo, en medio de la crisis hídrica actual, la Federación ha enviado 26 pipas de agua potable para las familias más necesitadas con las que se ha distribuido 13 millones 390 mil litros de agua potable.

Y con la industria se han alcanzado acuerdos para que éstas inyecten directamente a la red de agua para uso doméstico 200 litros por segundo con la intención de incrementarlos a 500 litros por segundo.(Boletín)