Pese a denuncia, AMLO no descarta acuerdo con Vulcan Material Company

La Jornada.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que pese a las denuncias ante instancias internacionales contra la estadunidense Vulcan Materials Company –señalada por el gobierno de México de provocar graves daños al medio ambiente en Quintana Roo y también presupuestales—, no descarta la búsqueda de acuerdos con esa empresa.

“En el caso de Vulcan, que aquí (en México) se llama Calica (Calizas Industriales del Carmen), para buscar el acuerdo, porque se trata ya de daños a la hacienda pública, considerables, daños al presupuesto, al dinero del pueblo”, apuntó esta mañana el mandatario en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal se refirió al tema tras una interrogante sobre Grupo Xcaret – a quien ha señalado de estar detrás de los “seudoambientalistas” que se oponen al tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum)— y su presunta relación con Roberto Madrazo, ex líder del PRI, ex gobernador de Tabasco y y uno de los históricos adversarios políticos de López Obrador.

El mandatario prefirió no profundizar en el caso de este consorcio turístico debido a que lo han buscado para aclarar el asunto, pero sí habló de Vulcan Materials Company:

“Lo de Xcaret lo dejamos para después, porque como ya he hablado varias veces de este tema y hay ahora en puerta una denuncia contra Vulcan por la destrucción del territorio. Es una empresa con mucha influencia en Estados Unidos, me sorprende, porque allá existe la mala costumbre de que las empresas le pagan a los políticos, o sea a los senadores, sí, y tienen muchísima influencia, son capaces que una empresa reúne a diez senadores y firman un desplegado en contra de un gobierno”.

Remarcó que si bien se está en el proceso de denuncia –hace unos días se presentó una ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet— “ojalá se logre un acuerdo porque se los propusimos, pero ellos pensaban de que era como antes, y no cumplieron, pero no cerramos la puerta porque nos interesa llegar a un acuerdo”.

Sobre Xcaret, López Obrador apuntó: “Como se ha denunciado varias veces, ellos está detrás de estos seudoambientalistas y están dañando a la nación,porque se están perdiendo recursos del presupuesto porque tienen la obra parada (Tren Maya) ya tres meses, vamos a informar cuánto se está perdiendo, porque también todos debemos asumir aquí nuestra responsabilidad.

“Me acaban de enviar una carta, me habían enviado una anteriormente, diciéndome que ellos no están participando y que quieren aclararlo, por eso vamos a esperar en el caso de Xcaret (…) Vamos a resolver la semana que viene sobre este asunto, no puede permanecer tres meses (una obra pública parada)”.