Aplicarán normatividad para ingreso de leche en polvo al país

La Jornada.- Para evitar el ingreso al país de leche de calidad deficiente y a un precio deprimido, que compite de forma desleal con el producto mexicano de buena calidad, a partir de este viernes las importaciones de leche en polvo o deshidratada para consumo humano, antes de ingresar a territorio nacional deberán cumplir con la normatividad que establece las características físico químicas y las pruebas de que son aptas para consumo humano, informó la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

En un comunicado indicó que ha pugnado porque el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y se verifique en frontera antes del ingreso de los productos a territorio nacional.

Explicó que la disposición que entra en vigor se desprende del “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, que apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de mayo pasado.

En el acuerdo se señala que tanto la leche en polvo o leche deshidratada descremada, parcialmente descremada y entera para consumo humano debe sujetarse al cumplimiento de la NOM 222 y realizar “el procedimiento que acredita su cumplimiento a fin de asegurar que se cumple con lo que marcan las regulaciones mexicanas”.

Mencionó que durante 2021, México importó 3 mil millones de litros equivalentes de leche en polvo, que representaron un valor de 934.5 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía. La NOM 222 define las especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba de las leches en polvo y deshidratada para consumo humano fue publicada el 31 de enero de 2019.

“Este paso materializa una aspiración en la que la Femeleche y sus agremiados se han manifestado desde hace muchos años, ya que contribuye a garantizar que la leche en polvo o deshidratada que entra al país cumpla con la NOM 222 antes de permitirse su ingreso, ayudando a dar certeza al consumidor y a ordenar el mercado de la leche en México”, argumentó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Femeleche.

En la modificación del anexo 2.4.1 del documento publicado en el DOF se identifican las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al complimiento de las normas oficiales mexicanas en el punto de entrada al país, y en el de su salida, y menciona, entre otras, a las fracciones arancelarias de leche en polvo o deshidratada descremada y la leche en polvo o deshidratada parcialmente descremada y entera.

“Los productos que no cumplen con las normas generan una competencia desleal tanto para los productores nacionales como los importadores”, dijo Gómez Cobo. Dijo que por ello Femeleche ha pugnado por un mercado más justo y ordenado, en donde todos los productos de importación cumplan con los mismos estándares de calidad y requerimientos del marco legal que aquellos que se producen en el país.