Hay una "relación especial" entre México y EU, dice Harris a AMLO

La Jornada.- El pueblo de Estados Unidos cuenta con una vicepresidenta “de primer orden”, expresó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ante Kamala Harris.

Al pie de la escalinata que conduce a la residencia de la funcionaria de la Casa Blanca, en el Complejo del Observatorio Naval, el mandatario mexicano y Harris intercambiaron elogios y destacaron la importancia de la relación bilateral.

La vicepresidenta ofrecía esta mañana un desayuno para el titular del Ejecutivo mexicano y su comitiva, con lo que arrancan así las actividades oficiales de la delegación mexicana en esta capital, cuyo punto principal será un encuentro bilateral con el presidente Joe Biden.

“Es un enorme placer darle la bienvenida a mi amigo, el presidente de México, él y yo hemos hemos pasado momentos gratos tanto en la Ciudad de Mèxico como en Washington. Es un placer recibirlo hoy en mi hogar. Hemos pasado tiempo hablando de la relación tan especial entre México y Estados Unidos”.

 

La vicepresidenta recordó su viaje a nuestro país, el año pasado, y confío en que a lo largo de la jornada ambas partes continúen con “esta asociación basada en las relaciones y en la amistad”.

En respuesta, el presidente mexicano se mostró contento de visitar a “nuestra amiga”.

No estimó en elogios para Harris: “Es una mujer con principios, inteligente , honesta, partidaria de la igualdad. De modo que felicito al pueblo estadunidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden”.

López Obrador afirmó que él y la vicepresidenta siempre han conversado “en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras dos naciones. Y ahora vamos a hacer lo mismo”.

Tras esto, ambos ingresaron a la casona seguidos por sus colaboradores cercanos. En el caso mexicano el canciller Marcelo Ebrard, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, entre otros.

Después de su reunión con Harris, López Obrador será recibido en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, para la bilateral de diversos temas de la agenda conjunta.

Al finalizar una comida para las comitivas en ese recinto, el presidente mexicano se dirigirá a los memoriales al luchador social Martin Luther King y del presidente Franklin D. Roosevelt, a quienes rendirá homenaje.

Regresará después al hotel para preparar un desayuno que tendrá el miércoles con empresarios de ambos países, antes de regresar a México.