Pese a división en trayecto 5 sur del Tren Maya, costo se mantiene en 17 mil mdp

Milenio.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que a pesar que el tramo 5 sur del Tren Maya se dividió en tres subtrayectos, el costo final de toda esta obra será de aproximadamente 17 mil 815 millones de pesos.

El Fonatur indicó que los montos de la construcción de este trayecto no tendrán incrementos, por lo que se mantendrá en el monto que se había establecido originalmente.

“Los montos se mantienen, lo único que se divide es la operación de la obra, dado que ya no será Grupo México, se ha dividido en tres partes”, indicó el organismo gubernamental.

De acuerdo con información del gobierno federal, la Sedena también decidió subcontratar a tres empresas: Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA para realizar la edificación de cada uno.

El Fonatur recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López, dijo que en la administración federal se han dado muchos ahorros, los cuales serán utilizados para el pago de proyectos, como son el Tren Maya.

Respecto a cómo será la división del monto total de 17 mil 815 millones de pesos entre las tres constructoras, indicó que al haberse declarado el Tren Maya de seguridad nacional, los acuerdos con las compañías “son de carácter reservado”.