Mañana o el jueves podrán entrar los rescatistas a mina de Sabinas: AMLO

La Jornada.- Al darse a conocer el reporte sobre los avances en las operaciones de rescate de los mineros atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que mañana o pasado mañana, podrán ingresar ya los rescatistas, una vez que se haya extraído el agua que esta acumulada en su interior que ha impedido esta operación. Mencionó que aún falta. Por bombear 16.3 metros de agua para que se generen las condiciones propicias para el ingreso.

Poco antes, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez reconoció que la pretensión de ingresar a un instrumento inmersivo en el pozo dos para sondear la situación fue imposible concretarlo ante el material sólido que se encontró, por lo que se intentó en el pozo 3, logrando detectar que aún no existen las condiciones necesarias para poder ingresar a los rescatistas.

Durante la conferencia presidencial, López Obrador mencionó que en el pozo 3 era una mina que estaba abandonada desde hace muchos años, por lo que acumuló mucha agua y se perforó una pared para extraer el líquido. Refirió que ésta "inundó el pozo de carbón. Cinco mineros lograron salir casi expulsados por la misma inundación pero diez están atrapados. Lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos".

Velázquez mencionó que son ya 134 horas de trabajo ininterrumpido desde que se registró el siniestro, subrayando que hoy se continuarán abocando a extraer el agua. El reporte hasta las 18 horas de ayer era que aún falta en el Polk dos bomber pozo dls 10.4 metros, en el pozo 3, 11.3 metros y en el Pozo 4 pozo 16.4 metros". Informó que ayer se extrajeron 328 little de agua por segundo, para un total de 3.1 millones de litros desde que comenzó la operación.