Covax dará a México 10 millones de vacunas covid para niños tras amago de denuncia

Milenio. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México recibirá 10 millones de dosis de la vacuna pediátrica contra covid-19, de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, por parte del mecanismo Covax, luego de que ayer el mandatario anunció que el gobierno federal presentaría una denuncia contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por incumplir con la entrega del biológico.

"Ya respondieron ayer mismo, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas para niños", dijo el Presidente en La Mañanera desde Palacio Nacional.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el acceso a las vacunas contra covid "hay sido muy tormentoso", pues han habido entregas tardías y poca claridad, no obstante, destacó que México logró obtenerlas a través de contratos directos.

Resaltó que hasta el momento se han recibido 24 millones de dosis de vacunas contra coronavirus, que corresponden a una parte de lo que se aspiraba, ya que se busca obtener hasta 52 millones de dosis.

"Esto es un límite superior, un techo, no es que necesariamente se tengan 52 millones, la regla básica es que los países a la cantidad que correspondiera hasta 20 por ciento de la población. La cantidad depende de cuál es la vacuna", explicó.

Gatell comentó que México pagó 160 millones de dólares, de los cuales solo se gastaron 84 para 52 millones de vacunas, quedando un remanente de 76 millones de dólares que no se han entregado.

Detalló que se solicitó a Covax entregar dosis infantiles con los recursos sobrantes, pero pasó más de un año y no se había obtenido respuesta.

"Ayer en horas de la mañana después de la declaración del Presidente tuvimos contacto con Covax y nos dijeron que están en la oferta de entregar poco más de 10 millones de dosis Pfizer para niños y estamos en el proceso de cerrar el trato, para obtenerlas", agregó.

Asimismo, aclaró que una condición imprescindible para México es que las vacunas se entreguen a más tardar en septiembre pues de lo contrario el país se reserva el derecho de emprender acciones legales.

"Con 76 millones podemos obtener 10 millones de dosis, es ventajoso para México porque en comparación de los precios de referencia incluyendo lo que se contrató es un costo significativamente más baja", destacó.

Finalmente, López-Gatell dio a conocer que el mecanismo de Covax ya está cerrando su actividad planeada para la pandemia para privilegiar la entrega de vacunas a los países más pobres.