Programas sociales redujeron desigualdad de ingresos: Presidente Andrés Manuel López Obrador

Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante su administración se ha mejorado la distribución de ingresos entre la población, pues la brecha entre pobres y ricos se redujo gracias a los programas sociales.

“Del 2018 al 2020, el Inegi hace cada dos años una encuesta de ingresos y gastos en hogares; la que hicieron en 2018 significaba que los más ricos de México tenían 18 veces más que los pobres, en promedio, y en el 2020, a pesar de la pandemia ya había disminuido a 16”, explicó.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que la mejor distribución del dinero público ha sido de gran ayuda para poder reducir la brecha de desigualdad que se padece desde hace varios años en el país.

“No se trata solo del ingreso, se trata de una mejor distribución del ingreso y un instrumento importante para la distribución del ingreso es el presupuesto, no es el único, el salario también, pero el presupuesto ayuda mucho”.

El jefe del Ejecutivo aprovechó para señalar que los programas sociales implementados por el gobierno federal benefician directa o indirectamente a todos los hogares que hay en el país.

El mandatario recordó que en México se contabilizaron 35 millones de hogares en el último censo de población realizado por el Inegi, de los cuales en 25 millones llega un apoyo económico directo.

El jefe del Ejecutivo destacó que los principales beneficiarios son los adultos mayores y las comunidades indígenas.

Sobre los otros 10 millones restantes, López Obrador explicó que al menos la mitad tienen como integrante a un trabajador del Estado que se ve beneficiado por el dinero público, mientras que la otra mitad corresponde a empresarios y comerciantes que se ven beneficiados con la derrama económica que generan las ayudas del gobierno federal.